Durante un viaje de avistamiento de ballenas, cient´ficos de Noruega tuvieron el privilegio de presencial el nacimiento de una orca (Orcinus orca) en el Círculo Polar Ártico.
Krisztina Balotay, fotógrafa de Orca Channel comentó que "Navegábamos en calma y observábamos cómo se alimentaban, cuando de repente, cerca del barco, empezó a brotar sangre y a salpicar por todas partes", Esa es una empresa de excursiones en barbo que también recopila datos sobre mamíferos marinos en aguas noruegas.
Agregó que "Al principio, no tenía idea de lo que estaba pasando. Un instante después, vi una cabecita asomar por encima del agua. Resultó que una hembra había dado a luz justo a nuestro lado".
Poco después del nacimiento de la cría, el resto del grupo de orcas formó un círculo protector a su alrededor. Las orcas, en su mayoría hembras y crías, estaban inusualmente enérgicas y parecían empujar con fuerza a la recién nacida hacia la superficie, algo que preocupó al principio a la tripulación del barco.
Balotay escribió en Facebook que "Las vimos cargando a la cría sobre su lomo y sosteniéndola fuera del agua para que respirara. No estaba segura si estaba viva".
Entonces, científicos del Norwegian Orca Survey, una organización de investigación y conservación, sobrevolaron a las orcas con un dron para observarlas más de cerca. También pidieron a otros cinco barcos de avistamiento de ballenas que se encontraban en la zona que se alejaran para que los animales pudieran tranquilizarse.
Las imágenes del dron mostraron que la cría luchó por mantenerse a flote los primeros 15 minutos después de nacer, pero que después estaba sana y salva.
Los investigadores escribieron que "La madre fue identificada como NKW-591, una hembra conocida desde 2013". Explicaron que "Ha tenido varias crías y, por lo tanto, es una madre experimentada".
La aleta dorsal de la cría estaba doblada, pero es algo normal en las primeras horas después del parto.
La señora Balotay escribió que "Fue increíble presenciar algo así en su hábitat natural".
Nota: con información de Live Science.


No hay comentarios:
Publicar un comentario