El hecho es escueto, pero sus implicaciones inmensas. Un nuevo estudio sugiere que la expansión del universo se expande ahora a un menor ritmo de lo que se creía.
El estudio fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y genera dudas sobre la teoría vigente de que el universo se expande de manera acelerada y mientras más lejos mayor velocidad de expansión.
¿Qué implica esto? Si deja de expandirse podría comenzar luego el proceso inverso, una contracción, el llamado Big Crunch en el que terminaría en el punto donde comenzó, aunque también podría quedar en un estado estático que llevaría a una muerte fría. En cualquiera de las tres situaciones tendría un final.
Claro, con estudios de este tipo habría que esperar que se confirmaran los hallazgos de la investigación de Young Wook Lee, de Yonsei University en Corea del Sur, y colegas.
El profesor declaró que "Nuestro estudio muestra que el universo entró en una fase de expansión desacelerada en la época actual y que la energía oscura evoluciona con el tiempo mucho más rápido de lo que se pensaba". Luego manifestó que "Si estos resultados se confirman, marcaría un gran cambio de paradigma en cosmología desde el descubrimiento de la energía oscura hace 27 años".
Esa energía es la responsable de la expansión del universo, actuando como un elemento anti-gravedad, paradigma que ha estado vigente desde hace tres décadas.
La medición de la expansión ha usado supernovas tipo Ia, que se consideran 'candelas estándar', pues su brillo máximo es muy constante y predecible y esto permite calcular su distancia y al comparar la distancia con la velocidad a la que se alejan se puede decir la tasa de expansión del universo.
El estudio nuevo sugiere que esa clase de supernovas es afectada por la edad de las estrellas progenitoras. Y eso cambia por completo el panorama: las supernovas de poblaciones estelares más jóvenes aparcen de modo sistemático más débiles.
El estudio hizo el análisis con 300 galaxias con esa clase de supernovas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario