sábado, 1 de noviembre de 2025

Las encías pueden dañar el cerebro


La salud de la boca, no solo de los dientes sino de las encías, parece importante para mantener en mejr estado la materia gris del cerebro. Foto Public Domain


No pareciera que tuviesen alguna relación, pero sí. Las encías y el cerebro están asociados y si a aquellas les va mal, al cerebro también. Resumamos: las personas que tienen mala salud de sus encías podrían hacer que la materia gris del cerebro sufra lesiones y esta es muy importante en diversos frentes.

Es que un estudio en Neurology mostró que quienes sufren enfermedades de la encía es más probable que muestren signos de lesiones en la materia blanca. Son unos signos conocidos como hiperintensidades de materia blanca, pequeños puntos brillantes en las imágenes cerebrales y se piensan que reflejan áreas de daño en el tejido.

Aclaro que el estudio mostró una asociación entre enfermedad periodontal y aquellos cambios en el cerebro, pero no prueba que una causa la otra y se requerirán más estudios para conocer mejor cómo es esa asociación y en qué afecta.

La matera gris son manojos de fibras nerviosas que permiten que se comuniquen diferentes partes del cerebro. Cuando este tejido está lesionado, puede interferir con la memoria, el razonamiento, el equilibrio y la coordinación, y se ha vinculado con un mayor riesgo de derrame.

Las hiperintensidades aumentan con frecuencia con la edad y se consideran un marcador de lesión cerebral. Se cree que la inflamación crónica en la boca podría influenciar potencialmente la salud de los vasos sanguíneos en el cerebro, aunque se necesitan más estudios para aclararlo.

Souvik Sen, autor, de la University of South Carolina en Columbia dijo que "Este estudio muestra un vínculo entre la enfermedad periodontal y las hiperintensidades en la materia blanca, sugiriendo que la salud oral puede jugar un papel en la salud cerebral que apenas estamos comenzando a entender".  Pero, agregó, "Mientras más estudios se necesitan para entender esa relación, estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que mantener la boca saludable puede respaldar un cerebro sano".

No hay comentarios: