Dónde y cuándo fueron domesticados los perros es asunto no resuelto todavía, pero dos nuevos estudios publicados en Science revelan información sobre la temprana relación de ellos con los humanos.
Se ha creído que fue en la era victoriana cuando comenzó la diversificación de razas de perros, pero uno de los estudios muestra que no fue así. Un análisis de más de 600 cráneos de perros antiguos y modernos sugiere que mucha de la diversidad que vemos surgió hace miles de años.
Carly Ameen, bioarqueólogo en University of Exeter y coautor de uno de los estudios expresó que "Los perros, desde muy temprano en su relación con los humanos, son muy importantes para las culturas humanas y la sociedad".
En su estudio analizaron cráneos de 643 perros y lobos que vivieron en los últimos 50 000 años. El análisis identificó una forma distintiva del cráneo de perro -hocico acortado y cara ancha, en comparación con los lobos- que se vieron primero en fósiles de hace 11 000 años en el noroeste de Rusia.
No mucho después, en perros asociados con cazadores-recolectores y primeras poblaciones de agricultores, hubo una 'explosión' en la variedad de formas y tamaños de cráneos de perros, explicó Allowen Evin, deCNRS University of Montpellier en Francia.
La razón para esa temprana diversificación no está clara, tal vez por la necesidad de adaptar perros a lo que se requería, como cazar, ser compañía o brindar seguridad.
El segundo estudio sugiere que grupos humanos antiguos valoraban los rasgos distintivos de los perros. En él se secuenció el genoma de 17 perros hallados en Asia Oriental y Eurasia Central en los pasados 10 000 años y los compararon con genomas publicados de ese periodo.
Surgió entonces un patrón: diferentes ancestrías humanas ´tendían a estar asociadas con distintas poblaciones regionales de perros. En unos casos, hay señales de cuando las poblaciones humanas se movían llevaban los perros consigo, y así gente que vivía en el nordeste de Siberia tendía a estar asociada con perros del Ártico -ancestros de los huskies entre otros.
En otros grupos parecía existir una desconexión entre las ancestrías de perros y humanos, posible señal de un comercio de perros con características útiles. Los perros del Ártico, por ejemplo, fueron especialmente prevalentes con los cazadores-recolectores de la estepa euroasiática y, posteriormente,, con los artesanos de bronce del sur de China.
Los estudios genómicos sugieren que los perros comenzaron a divergir hace unos 20 000 años. Ninguno de los 17 genomas el estudio de Evin y Ameen mostraron señales de domesticación y es porbable que esos cráneos fueran muy parecidos a los de los lobos de entonces.

No hay comentarios:
Publicar un comentario