martes, 25 de noviembre de 2025

Una semana sin redes sociales mejora la salud mental

Desintoxicarse de redes sociales puede mejorar la salud mental de muchas personas y ser herramienta de ayuda terapéutica. Foto Pexels


Se reduce la ansiedad, también los síntomas de depresión y se duerme mejor. ¿Cómo lograrlo? Sencillo: no use redes sociales.

Es que un estudio publicado en JAMA Network Open se llegó a esa conclusión, luego de un experimento. ¿En qué consistió?

Les relato:

Los investigadores siguieron a295 voluntarios de entre 18 y 24 años de edad, a los cuales se les pidió reducir el uso de redes sociales durante una semana. De dos horas diarias en promedio, pasaron a solo media hora. Antes y después respondieron encuestas midiendo depresión, ansiedad, insomnio, soledad y otros problemas asociados al uso de las redes.

En general, reportaron cambios positivos. Los síntomas de ansiedad se redujeron 16.1 %; los de depresión 24.8 %; y los de insomnio 14.5 %. La mejoría fue más sentidas en aquellos con depresión severa. No hubo cambios en cuanto a la percepción de soledad., quizás porque las plataformas tienen un rol social, explicaron los autores.

Se puede concluir que reducir el uso de redes sociales no es el primer elemento para cuidarse, sino que puede ayudar en el tratamiento de esas condiciones.

Los resultados deben tomarse con cuidado: los participantes no tenían problemas serios de salud mental, de modo que la magnitud de la mejoría no fue tan drástica. Hubo además mucha heterogeneidad en la forma como los participantes respondieron y no todos se beneficiaron.

A los participantes les fue más fácil dejar de usar X y Facebook, pero menos Instagram, TikTok y Snapchat.

El estudio no tuvo grupo de control y esa podría ser una debilidad. Pero de todas maneras trata un tema de amplio debnate hoy: los efectos que puede generar el uso -y la adicción- a las redes sociales.

No hay comentarios: