La Tierra gira a alta velocidad sobre sí, a 1670 kilómetros por hora, pero también se mueve a gran velocidad alrededor del Sol, a 107 280 kilómetros por hora. Y nuestro Sistema Solar con nosotros ahí se mueve alrededor del centro de la galaxia, la Vía Láctea.
Bueno, un nuevo estudio sugiere que el Sistema no se mueve a la velocidad creída, de 828 000 kilómetros por hora, sin al menos tres veces más, más de 2.5 millones de kilómetros por hora.
Es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad Bielefeld en Alemania, publicado en Physical Review Letters. Y esa conclusión, según los autores, desafía al modelo estándar de la cosmología.
Lo desafía porque la velocidad de nuestro Sistema alrededor del centro galáctico tiene implicaciones para la velocidad de rotación de la galaxia toda. Y si nuestra galaxia gira más rápido de lo previsto, sugiere que otras galaxias también lo hacen.
Pero, ¿cómo se mide la velocidad del Sistema Solar? Los astrónomos en el estudio se enfocaron en radio galaxias. mEstas producen señales muy fuertes en longitudes de onda de radio. Las ondas de radio pueden pasar a través del polvo en el espacio, que la luz visible no puede.
Encontraron que esas radio galaxias no están distribuidas de manera uniforme en el universo, como se deprendería del modelo cosmológico. Esa distribución desigual tiene una desviación frente a lo que se esperaba encontrar, de 5 sigma, es decir algo que es muy significativo estadísticamente y no es asunto del azar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario