Es de uso extendido y se encuentra con facilidad, Millones de personas la toman sin ningún inconveniente y sin receta médica. En el congreso de la American Heart Association se presenta un estudio que indica que el uso prolongado de los suplementos de melatonina se relacionó con un mayor riesgo de diagnóstico de insuficiencia cardiaca.
Esta medicina se ingiere para promover el sueño y tratar el insomnio.
Aparte de la insuficiencia, se encontró que se presentan más hospitalizaciones por esta y muertes por cualquier causa en casos de insomnio crónico.
La melatonina es una hormona que el cuerpo produce de manera natural mediante la glándula pineal, que ayuda a regular el ciclo del sueño. Los niveles aumentan con la oscuridad y disminuyen con la luz del día. Y se emplean versiones sintéticas de la hormona para tratar las dificultades para dormir. Los suplementos son de uso libre y no tienen control para evaluar los niveles de concentración y su pureza. Además, se promocionan como una forma segura para problemas del sueño.
En el estudio se trabajó con personas que habían tomado melatonina durante más de un año.
Ekenedilichukwu Nnadi, autor principal del estudo y jefe residente de Medicina Interna en SUNY Downstate/Kings County Primary Care en Brooklyn, Nueva York, explicó que "Los suplementos de melatonina quizás no son inofensivos como se cree comúnmente. Si se confirma nuestro estudio, esto podría afectar la manera en que los médicos aconsejan a los pacientes con respecto a los productos para favorecer el sueño".
El estudio encontró, entre otros datos:
-Entre los adultos con insomnio con uso prolongado de melatonina tuvieron cerca de un 90 % más de probabilidad de sufrir insuficiencia cardiaca incidental en comparación con usuarios que no tomaron melatonina.
-Hubo un resultado similar (82 %) más alto cuando los investigadores analizaron personas que surtieron por lo menos dos recetas de melatonina con un mínimo de 90 días de diferencia (en el Reino Unido necesita receta médica).
-Los pacientes que tomaban melatonina tenían casi 3.5 veces más probabilidades de ser hospitalizados debido a insuficiencia cardiaca.
-Los pacientes que tomaban melatonina tenían casi el doble de probabilidades de morir por cualquier causa frente a los que no la ingerían.
Nnadi enfatizó que "En General, se considera que los suplementos de melatonina son una opción segura y 'natural' para ayudar a lograr un mejor sueño, por lo que fue sorprendente ver tales aumentos constantes y significativos en resultados de salud graves, incluso después de equilibrar otros factores de riesgo".
El estudio de nprobó una relación causa-efecto y por eso se requieren más investigaciones para determinar la seguridad de la melatonina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario