martes, 11 de noviembre de 2025

Hablar varios idiomas rejuvenece el cerebro

Hablar varios idiomas ralentiza el envejecimiento cerebral. Imagen Public Domain


Existe otra forma de mantener joven el cerebro y reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, y esa forma la encontraron científicos que publicaron sus hallazgos en Nature Aging.

¿De qué se trata? No hay que ingerir ninguna pócima ni aplicarse inyección alguna. No. Las conclusiones del estudio sugieren que las personas multilingües tienen la mitad de probabilidades de mostrar signos de envejecimiento biológico acelerado que quienes hablan solo un idioma.

Sí, hablar varios idiomas  puede ralentizar el envejecimiento cerebral y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. El estudio se realizó con datos de más de 80 000 personas.

Agustín Ibáñez, neurocientífico de la Universidad Adolfo Ibáñez de la Universidad de Santiago de Chile y coautor dijo que "Queríamos abordar una de las principales lagunas en la investigación sobre envejecimiento: si el multilingüismo puede retrasarlo".

Investigaciones previas en ese campo habían mostrado que hablar varios idiomas puede mejorar funciones cognitivas como la memoria y la atención, algo que favorece la salud cerebral a medida que envejecemos, pero muchos de esos estudios usaron muestras pequeñas y métodos poco fiables para estudiar el envejecimiento según los autores de la nueva investigación.

Los investigadores usaron un enfoque computacional para explorar la relación entre el multilingüismo y el envejecimiento saludable en 86 000 participantes sanos entre 51 y 90 años de edad, de 27 países europeos.

Para cada participante se determinó la brecha de edad bio-conductual, la diferencia entre su edad cronológica y su edad 'predicha', que considera diversos factores fisiológicos, de estilo de vida y socioeconómicos, desde la salud cardiometabólica hasta el nivel educativo. Una brecha de edad bio-conductual elevada puede ser un indicio de que una persona estás envejeciendo particularmente rápido o lento.

Compararon las brechas de edad bio-conductual de los participantes con el núm,ero de idiomas que hablaban. Descubrieron que las personas que hablaban solo un idioma tenían el doble de probabilidades de tener una brecha de edad bio-conductual elevada que aquellas que hablaban dos o más idiomas. Este efecto aumentaba con el número de idiomas adicionales hablados.

Ibáñez dijo que "Un solo idioma adicional reduce el riesgo de envejecimiento acelerado. Pero cuando se hablan dos o tres, este efecto es mayor". 

Estos hallazgos podrían ser base para políticas públicas que fomenten el aprendizaje de idiomas en la educación.   


No hay comentarios: