viernes, 14 de noviembre de 2025

Se debilita campo magnético de la Tierra: implicaciones

Auroras sobre la Antártida muestran el campo magnético de la Tierra en planea acción. Foto ESA


El campo magnético que protege la vida en la Tierra y los satélites en el espacio continuó su proceso de debilitamiento, en particular en una región donde hace más de 10 años se encontró debilitado: el Océano Atlántico del Sur.

Pero además se encogió en una zona sobre Canadá donde era muy fuerte. Solo encima de Siberia ha crecido.

¿Qué implica esto y a qué se debe?

Primero digamos que el estado actual se determina con las mediciones de el trío de satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzados en 2014 para monitorear las señales magnéticas del núcleo de la Tierra y el manto, así como de ionosfera y la magnetosfera.

El campo magnético de nuestro planeta se genera por el núcleo giratorio de hierro derretido, a unos 2900 kilómetros bajo nuestros pies.

El área débil sobre el océano Atlántico del Sur creció en un equivalente a la mitad del continente europeo. Su intensidad es de 22 094 nanoteslas, 336 menos que en 2014. En la región de campo magnético fuerte se encontró que la intensidad se redujo a 58 031 nanoteslas y su área se redujo 0.65 % del área de la superficie terrestre. En Siberia aumentó en área 0.42 % y también su intensidad.

Vale decir que el campo magnético de la Tierra es relativamente débil comparado con otras formas de magnetismo: va de 22 000 a 67 000 nanoteslas, mientras que el de un imán de una nevera es de unos 10 millones de nanoteslas.

La disminución de la intensidad del campo magnético puede afectar la seguridad de los satélites, pues su acción se extiende hasta el espacio cercano. Y los astronautas podrían recibir mayor radiación y por eso podrían sufrir alteraciones en su ADN.

Los hallazgos fueron publicados en un artículo en el journal Physics of the Earth and Planetary Interiors.

No hay comentarios: