Unas reliquias y unos monstruos. Eso eran las primeras estrellas que hubo en el universo unos cientos de millones de años luego del Big Bang.
Con el uso del telescopio espacial James Webb, astrónomos, según un artículo en The Astrophysical Journal Letters, detectaron algunas de esas primeras estrellas, conocidas como Población III. Se observaron en un grupo denominado LAP1-B a 13 000 millones de años luz de nosotros.
Estas estrellas, Población III, llamadas algunas veces como estrellas oscuras, existieron poco después del Big Bang. El hidrógeno y el helio se combinaron con materia oscura y formaron gigantes estrellas de un millón de masas solares y un brillo 1000 millones mayor que el de nuestra estrella.
Hay varias pistas para creer que las estrellas vistas sí pertenecen a la Población II, explica Eli Visbal, profesor de astrofísica en la University of Toledo, en Ohio (Estados Unidos), autor cabeza del estudio.
Por ejemplo, el espectro revela que tienen grandes cantidades de fotones de alta energía y también que son muy grandes, además su masa cumple con ciertas calculaciones teóricas.. Todo eso concuerda con lo estimado para esa clase de estrellas primordiales.
El James Webb ya había observado estrellas que se cree pertenecen a la Población III, nacidas cuando el universo tenía unos 430 millones de años. Visbal dice, sin embargo, que las detectadas ahora en LAP1-B son las púnicas que reúnen tres condiciones de ese tipo de estrellas.
La observación de este cúmulo de galaxias se logró mediante lentes gravitacionales, que se dan cuando un objeto demasiado masivo, como una galaxia, dobla el espacio-tiempo a su alrededor y se logra ver un objeto que está detrás. Cuando la luz del distante objeto de atrás pasa a través del 'doblez' creado por el objeto de adelante, la luz del de atrás es distorsionada en arcos o anillos, un fenómeno previsto en la teoría de Einstein.
En este caso, LAP1-B se hizo visible cuando un grupo galáctico cercano, MACS JO416 pasó en frente y actuó como lente amplificador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario