No es una mentira, aunque es un tema que parece no preocupar a muchos: cada vez es más frecuente el cáncer colorrectal en personas jóvenes, de entre 20 -sí, 20- y 50 años e investigadores se preguntan a qué s debe.
Uhn estudio publicado en JAMA Oncology aporta luces sobre este problema de salud cada vez más frecuente. Andrew Chan, gastroenterólogo en el Mass General Brigham en Boston (Estados Unidos) y colegas, quien entre sus pacientes cada vez más aparecen jóvenes con ese cáncer, estudiaron un amplio grupo de mujeres de entre 20 y 50 años de dad.
¿Qué hallaron?
Las conclusiones sugieren que hay un culpable que aumenta el riesgo: los alimentos ultraprocesados. Es que las mujeres que más los consumían tenían un riesgo mayor de desarrollar pólipos colorrectales precancerosos antes de cumplir 50 años de edad. Los pólipos son masas anormales de células que crecen en el colon o el recto y que pueden derivar en cáncer.
Recordemos que los alimentos ultraprocesados incluyen refrescos azucarados, carnes procesadas, dulces, papas fritas y más, productos que hoy -y desde hace varias décadas- son parte de la dieta habitual de buena parte de la población.
Aclaro que aunque se halló una relación entre consumo de ultraprocesados y pólipos colorrectales precancerosos, no se demostró que aquellos causaran esos crecimientos anormales.
La investigación cobijó el periodo de 1990 a 2015, con 29 000 enfermeras que tenían entre veintipico y 40 años al comienzo del estudio. Ellas completaron cuestionarios dietéticos y se sometieron al menos a una colonoscopia antes de cumplir 50 años.
Aquellas enfermeras que más consumían ultraprocesados (unas 10 raciones diarias) tenían 45 %$ de mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de pólipo que las que solo consumían tres. Lo que más consumían era pan de molde y cereales en el desayuno, salsas, cremas para untar y condimentos envasados, así como bebidas azucaradas y endulzantes artificiales.
Nota: también con información de The New York Times.

No hay comentarios:
Publicar un comentario