¿Caen rayos en Marte? Parece que sí. Los escucharon, mas no los vieron. ¿Cómo así? Se escuchan gracias al micrófono del explorador Perseverance de la NASA, una señal que hace mucho esperaban los científicos dedicados al tema marciano, aunque es una señal que en un futuro deberá confirmarse.
Los investigadores, un equipo francés, documentó 55 de lo que denominaron mini rayos a lo largo de dos años marcianos, en particular en tormentas de polvo y los conocidos demonios de polvo (especie de tornados), casi todos en el día.
De solo unos centímetros de tamaño, los arcos eléctricos se presentaron a dos metros del micrófono en la parte superior del robot, parte del sistema que examina rocas por medio de cámara y láseres. Los destellos de las descargas eléctricas -semejantes a la electricidad estática acá en la Tierra- se escuchan con claridad entre el ruido de las ráfagas de viento y las partículas de polvo golpeando el micrófono.
La detección, para Baptiste Chide, autor principal, del Institute for Research in Astrophysics and Planetology en Toulouse, Francia, "Abre un campo completamente nuevo de investigación en la ciencia de Marte", mencionando los posibles efectos químicos de las descargas eléctricas.
La evidencia es clara, pero proviene de un solo instrumento. Además, se escucharon, no se vieron las descargas, por eso se requerirán estudios futuros que confirmen si los rayos hacen parte de la atmósfera marciana.
La evidencia se presentó en un artículo en Nature.

No hay comentarios:
Publicar un comentario