miércoles, 4 de febrero de 2026

Este escarabajo es muy tramposo

Larvas del escarabajo Moloe proscarabaeus trepadas en la hierba. Allí imitan el arom,a de una flor para traer abejas. Foto Public Domain


La vida de una abeja no es fácil. Debe salir a buscar comida y revolotear de flor en flor, pero también padece diversas amenazas, no pocas de origen humano. Deben, así mismo, lidiar con engaños que la propia naturaleza les hace.

Ciertas flores de orquídeas, por ejemplo, se parecen y huelen a abeja hembra, hecho que incita a los machos a polinizarlas cuando intentan aparearse.

Hay otra forma de engaño, letal, que acaba de ser descubierta. Resulta que las larvas de los escarabajos vesiculares emiten una mezcla de aromas volátiles que se asemejan a una flor, atrayendo las abejas. Cuando estas llegan, las larvas se adhieren a ellas, viajan hasta su nido y se comen los huevos.

Esta estrategia de atracción, descrita en una publicación en bioRxiv, es el primer ejemplo conocido de un animal que imita el olor de una flor.

Ryan Alam, químico orgánico del Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania, se dedicó en sus estudios a los escarabajos vesiculares. Para de fenderse, esta familia de escarabajos no voladores segrega la toxina cantaridina, usada en la antigüedad como medicina y como afrodisiaco en la Europa medieval. Una especie norteamericana atrae los polinizadores elaborando y emitiendo feromonas sexuales de imitación.

Alam quiso saber porqué estas y otras especies en Europa se trepaban en masa a la punta de la hierba y a los tallos de las plantas y por eso investigó si emanaba añg+un olor la de especie europea de tres centímetros Moloe proscarabaeus.

Así, capturó unos 40 individuos y los llevó a una caja de invernadero con arena y algunas plantas. Se apareaban, enterraban en la arena y ponían miles de huevos. Cuando eclosionaban, las larvas se trepaban en la hierba . Luego analizó con un cromatógrafo y halló una mezcla de moléculas ligeras, monoterpenoides, raras en insectos, pero comunes en plantas. 

Examinó el efecto en abejas y encontró que atraía tanto machos como hembras. Como solo las hembras solitarias regresan a sus nidos, eso beneficia las larvas, que se suben a ellas para viajar, entrar a los nidos y comerse los huevos de las abejas.

martes, 3 de febrero de 2026

Estudiante creó polvo cósmico real en su laboratorio

Nebulosa de la cabeza de caballo hacia la constelación Orión, parte del complejo de la nube molecular donde se forman estrellas. Allí se observa gran cantidad de polvo cósmico. Foto Wikipedia Commons-P Budassi.


Parece algo de ciencia ficción, pero no. Es real. Una estudiante de Ph. D. recreó un pedazo del universo dentro de una botella en su laboratorio, produciendo polvo cósmico a partir de cero. Los resultados arrojan nueva luz sobre cómo se pudieron formar los componentes químicos de la vida mucho antes de la existencia de la Tierra.
Linda Losurdo, candidata a doctorado en física de materiales y plasmas de la Facultad de Ciencias en Sidney utilizó una simple mezcla de gases ( nitrógeno, dióxido de carbono y acetileno) para imitar los entornos hostiles y dinámicos que rodean las estrellas y los remanentes de supernovas.
Al someter estos gases a una intensa energía eléctrica, generó polvo cósmico rico en carbono, similar al material que se encuentra flotando entre las estrellas e incrustado en cometas, asteroides y meteoritos. Los resultados se publicaron en The Astrophysical Journal.
El polvo que creó contiene una mezcla compleja de carbono, hidrógeno, oxíge no y nitrógeno -conocidos como moléculas CHON- que son fundamentales para muchas sustancias orgánicas esenciales para la vida.
Losurdo afirmó que "Ya no tenemos que esperar a que un cometa o un asteroide se acerque a la Tierra para comprender sus historias". Explicó que "Se pueden construir entornos análogos en el laboratorio y aplicar ingeniería inversa a su estructura utilizando dactilares infra rrojas".
Se conoce que el polvo cósmico se forma en ambientes astrofísicos extremos, donde las moléculas son bombardeadas constantemente por iones y electrones. Los científicos pueden identificar este polvo en el espacio porque emite una señal infrarroja distintiva -una huella molecular que revela su estructura química.
El polvo producido en los experimentos de Losurdo presentaron las mismas señales en infrarrojo, confirmando que el proceso en el laboratorio refleja fielmente lo que sucede en el espacio.

lunes, 2 de febrero de 2026

No hay joyerías, pero el cosmos está lleno de anillos

Una colección de anillos  formados por discos dejados tras la formación de planetas en igual número de sistemas estelares. Imágenes ALMA/ESO/NAO/NRAO/S. Marino et al


No solo hay anillos en las joyerías, o en las tiendas de fantasías. El cosmos está lleno de ellos. Son discos de residuos dejados tras la formación de planetas alrededor de estrellas.

No son escasos. De hecho, nuestro Sistema Solar tiene un gran anillo, el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, una región llena de rocas, planetas menores y cometas. Lo podrían ver extraterrestres si  estuvieran mirando nuestro Sol. Se cree que grandes planetas como el mismo Neptuno impidieron que el polvo y las  pequeñas rocas formaran más planetas o grandes cuerpos.

No perdieron el tiempo astrónomos que usaron el Atacama Large Millimeter/submillimiter Array (ALMA) en los Andes en Chile para observar 24 de esos discos de residuos, anillos desde nuestra posición cósmica y obtener imágenes en alta resolución.

No solo pudieron determinar la presencia de polvo sino de gas en esas llamativas estructuras en el espacio. Los anillos de color naranja presentan la distribución de gas en los discos, mientras que los de color azul muestran la distribución de gas.

No saben los astrónomos a qué se debe la presencia de gas en los discos: si se trata de gas primordial dejado por las estrellas madre tras haberse formado, o si se trata de gas liberado por la colisión entre sí de granos de polvo.

No deja de llamar la atención el disco de residuos alrededor de la estrella HD121617, que se aprecia en las dos imágenes en la parte superior derecha: el disco naranja, de polvo, es más brillante en un lado , sugiriendo que ahí es mayor la concentración de granos de polvo.

No se sabe porqué sucede eso, tal vez hay allí un vórtice de gas que podría atrapar las partículas de polvo, pero solo si la densidad del gas es muy alta. Una densidad de gas así sería más consistente con un origen primordial. Pero el estudio de este caso y de los demás anillos  debe ser materia de futuras investigaciones.


domingo, 1 de febrero de 2026

El clima hace de las suyas en las montañas

La temperatura en zonas montañosas sube más rápido y cambian las condiciones climáticas. En la imagen, Hallstatt en Austria. Imagen Pickpik


Cientos de millones de personas viven en zonas montañosas y hoy tienen una amenaza directa: el calentamiento global y el cambio climático. En las montañas la temperatura ha subido 0.21° C por siglo más que en las zonas circundantes más bajas. Pero eso no es todo.

No, en esos sectores en todo el mundo están cambiando los patrones climáticos . La lluvia es más variable y donde nieva cae menos nieve y lo hace más en forma de lluvia.

Nick Pepin, cabeza del estudio, de University of Portsmouth, reveló que el grupo analizó datos climáticos globales, junto al estudio de casos. Estos se enfocaron en los grandes sistemas montañosos, incluyendo las Montañas Rocosas, los Alpes, los Andes y la altiplanicie tibetana.

Pepin dijo que "Las montañas comparten varias características con las regiones del Ártico y están experimentando rápidos cambios climáticos similares". Explicó que esto se debe a que "Ambos ambientes están perdiendo hielo rápido y están viendo cambios profundos en ecosistemas. Lo que se conoce menos es que a medida que se asciende en las montañas, la tasa de cambio climático se hace más intensa".

Los impactos de los cambios van más allá de los paisajes. Más de 1000 millones de personas alrededor del mundo dependen de la nieve de las montañas y los glaciares. Esto incluye grandes poblaciones en China e India, que obtienen el agua de los Himalayas.

Además el aumento de la temperatura está forzando a plantas y animales a moverse loma arriba en busca de condiciones más frías. Algunas no tienen dónde más subir y pueden perderse y modificar los ecosistemas.

La menor nieve, la reducción de la capa de hielo, el aumento de la humedad atmosférica y el efecto de aerosoles contaminantes ayuda a que la temperatura vaya en aumento.

Los hallazgos fueron publicados en  Nature Reviews Earth & Environment.

Este escarabajo es muy tramposo