Puede ser la modernidad, también la forma incorrecta de hacer las cosas. Es común hoy que en muchas escuelas a los niños se les enseñe a escribir y leer con computadoras y tabletas, para lo cual existen programas específicos.
Entonces, investigadores de la Universidad del País Vasco se dieron a la tarea de medir el impacto de esos métodos de tecleo y analizar los efectos tanto del uso de escritura en aparatos y a mano, un estudio cuyos resultados están publicados en el Journal of Experimental Child Psychology.
Lo que hallaron estos investigadores es llamativo. "Como los niños escriben menos y menos a mano, queríamos explorar el impacto de esto en las habilidades alfabéticas y ortográficas. En otras palabras, queríamos ver si la capacidad de aprender letras y asimilar y recordar la estructura de las palabras se desarrolla de modo distinto a través del entrenamiento manual o con el uso de teclados. Concluimos que los niños que usaron sus manos obtenían los mejores resultados", de acuerdo con la investigadora Joana Acha.
Trabajaron con niños de 5 y 6 años, edad más favorable para su desarrollo. Es cuando comienzan a adquirir su habilidad para escribir y leer. A 50 niños con comprensión de lectura básica se les enseñaron letras de los alfabetos de Georgia y Armenia, así como 16 pseudopalabras inventadas por los investigadores mediante la combinación de letras.
Acha dijo que "El objetivo era usar letras y palabras que fueran completamente nuevas para los niños para asegurarse que aprendían desde nada. De hecho, los estudios hechos hasta ahora usaron los alfabetos de la cultura de los niños, así que no es fácil encontrar hasta qué punto conocían los símbolos presentados".
"Una vez le enseñamos a cada grupo de niños las nuevas letras y palabras, los sometimos a tres pruebas para evaluar el conocimiento adquirido. Medimos su capacidad para identificar, escribir y pronunciar las letras y las peseudopalabras, y los resultados con claridad indicaron que aquellos que habían practicado manualmente desarrollar una habilidad mayor".
La investigadora explicó que "La diferencia fue clara con las pseudopalabras; casi todos quienes habían aprendido en el computador no completaron los ejercicios de secuencias de letras correctamente. Así que nuestro trabajo confirma que la función grafomotora es esencial para memorizar las letras y la estructura de las palabras".
El estudio pudo enfocarse en la importancia de la función grafomotora, el efecto que ir moviendo la mano tiene en el proceso de lectura y escritura.
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