Ir al contenido principal

Adicción a la internet afecta conducta de los adolescentes

La adicción de los adolescentes a la internet genera cambios en el cerebro que pueden derivar en más adicciones. Foto Flickr


La adicción a la internet en jóvenes adolescentes puede conducir a otras adicciones, sugiere un estudio que además encontró que esa adicción les produce cambios en el cerebro.

El estudio, publicado en PLOS Mental Health, revisó12 artículos que involucraban a 237 jóvenes adolescentes de 19 a 19 años de edad entre los años 2013 y 2023.

Los estudios emplearon imágenes de resonancia magnética para inspeccionar la conectividad funcional (cómo interactúan unas con otras las regiones del cerebro) de participantes con adicción a internet.

Esta adicción se define como la incapacidad de una persona de resistir al uso de internet impactando negativamente su bienestar psicológico así como sus vidas social y académica.

Los efectos de esa adicción se vieron a través de múltiples redes neuronales en esos adolescentes. Hubo una mezcla de actividad aumentada y disminuida en las áreas del cerebro que se activan en el descanso.

Y hubo una reducción general en la conectividad funcional de las partes del cerebro relacionadas con el pensamiento activo (la red de control ejecutivo).

Se encontró que esos cambios conducen a comportamientos adictivos y tendencias en adolescentes, así como a cambios en el comportamiento asociados con la capacidad intelectual, la coordinación física, la salud mental y el desarrollo.

"Los hallazgos de nuestro estudio muestran que esto puede conducir a cambios en el comportamiento y en el desarrollo potencialmente negativos que pueden impactar la vida de los adolescentes. Por ejemplo, les puede ser difícil mantener relaciones y actividades sociales, mentir sobre la actividad online y experimentar alimentación irregular y sueño interrumpido", dijo Max Chang, cabeza del estudio, del University College London.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...