La adicción a la internet en jóvenes adolescentes puede conducir a otras adicciones, sugiere un estudio que además encontró que esa adicción les produce cambios en el cerebro.
El estudio, publicado en PLOS Mental Health, revisó12 artículos que involucraban a 237 jóvenes adolescentes de 19 a 19 años de edad entre los años 2013 y 2023.
Los estudios emplearon imágenes de resonancia magnética para inspeccionar la conectividad funcional (cómo interactúan unas con otras las regiones del cerebro) de participantes con adicción a internet.
Esta adicción se define como la incapacidad de una persona de resistir al uso de internet impactando negativamente su bienestar psicológico así como sus vidas social y académica.
Los efectos de esa adicción se vieron a través de múltiples redes neuronales en esos adolescentes. Hubo una mezcla de actividad aumentada y disminuida en las áreas del cerebro que se activan en el descanso.
Y hubo una reducción general en la conectividad funcional de las partes del cerebro relacionadas con el pensamiento activo (la red de control ejecutivo).
Se encontró que esos cambios conducen a comportamientos adictivos y tendencias en adolescentes, así como a cambios en el comportamiento asociados con la capacidad intelectual, la coordinación física, la salud mental y el desarrollo.
"Los hallazgos de nuestro estudio muestran que esto puede conducir a cambios en el comportamiento y en el desarrollo potencialmente negativos que pueden impactar la vida de los adolescentes. Por ejemplo, les puede ser difícil mantener relaciones y actividades sociales, mentir sobre la actividad online y experimentar alimentación irregular y sueño interrumpido", dijo Max Chang, cabeza del estudio, del University College London.
No hay comentarios:
Publicar un comentario