sábado, 22 de junio de 2024

Descubren nuevo y llamativo dinosaurio gigante



Ilustración de cómo debió ser el dinosaurio descubierto en Montana, una nueva especie, y su ambiente. Posee cuernos y un par de protuberancias. Imagen CSU


De verdad es bien raro y parece con adornos. En lo que es hoy Montana, Estados Unidos, fue hallado un nuevo dinosaurio con cuernos, llamado por los investigadores como Lokiceratops rangiformis, que vivió hace unos 78 millones de años en el Cretáceo tardío. Un herbívoro gigante que medía más de seis metros y pesaba hasta cinco toneladas métricas..

El hallazgo, publicado en Peerj, da cuenta de que es un ceratópsido, dinosaurio con cuernos, emparentado con el famoso Triceratops, que apareció unos 12 millones de años más tarde. Son conocidos por unos huesos adelante y atrás que salen de la parte de atrás del cráneo, así como por su nariz y cuernos.

Lokicetatops carece de cuerno nasal, tiene un par de protuberancias asimétricas y un par de protuberancias como espadas enormes, curvadas. Tiene los cuernos más grandes vistos en un ceratópsido, según Joseph Sertich, del Smithsonian Tropical Research Institute y Colorado State University.

El espécimen, único, fue hallado en las rocas de la formación del río Judith, cerca a la frontera con Canadá.

En aquella época Montana era muy diferente. Habían pantanos tropicales y selva que cubría el continente, llamado Laramidia, que iba de México hasta Alaska, creado cuando el mar dividiólo que es Norteamérica..

Como las demás especies del grupo de los centrosaurinos, era endémico de una región no muy extensa y el más grande de todos los dinosaurios con cuernos hallados en ese país.

Sertich explicó que los cuernos en los dinosaurios son análogos a lo que hacen las aves exhibiéndose, los usan para encontrar pareja o para reconocimiento de la especie.

Lokiceratops fue excavado de la misma capa de roca donde se han encontrado otras cuatro especies de dinosaurios, indicando que vivieron todos al tiempo en la misma región.


No hay comentarios: