domingo, 9 de junio de 2024

Hallan brazo perdido del Nilo y tendría que ver con las pirámides

Pirámide roja en la necrópolis de Dahshur, construida hace más de 4500 años. Se encuentra en la zona cercana al antiguo brazo del Nilo. Foto Wikipedia Commons


Una pregunta siempre estuvo en el ambiente: ¿por qué gran parte de las pirámides en Egipto están tan lejos del Nilo? Una alta concentración se halla en una franja de desierto entre Guiza y la villa de Lisht a varias docenas de kilómetros del mítico río. Inexplicable cómo lograron construirlas allí.

Ahora gracias a imágenes de satélites y una cantidad de datos geológicos parece surgir la respuesta: hace miles de años había un brazo del Nilo que pasaba cerca de donde quedaron esos enormes monumentos de los antiguos egipcios.

Ese brazo, llamado ahora Ahramat por los investigadores, corría cerca de varios de los sitios de las pirámides hace miles de años. El hallazgo fue publicado en Communications Earth and Environment y explicaría porqué el sector fue escogido para las monumentales construcciones: el río facilitaba el transporte de los materiales utilizados.

"Las pirámides parecen un trabajo monumental, pero es menos arduo si usted puede traer los grandes bloques en barco y no cargándolos por tierra", dijo Judith Bunbury, geoarqueóloga en la University of Cambridge en el Reino Unido, citada en Nature.

El Nilo ha provisto de alimentos y agua a los egipcios durante miles de años y la mayoría de la población actual vive en su cuenca. Pero los ríos no son cuerpos rígidos. También migran. De hecho en los últimos cientos de años el río se ha movido varios kilómetros al este, tal vez por acción de las placas tectónicas.

Al buscar rastros antiguos del Nilo, un equipo encabezado por Eman Ghoneim, geomorfólogo de la University of North Carolina en Wilmington, halló lo que parecía un canal seco varios kilómetros al oeste del río, canal que corría por unos 60 kilómetros.

Al analizar muestras de sedimentos del canal, encontraron que concordaban con los del lecho actual del Nilo. Con estos datos, más imágenes satelitales, identificaron el antiguo brazo. Encontraron que habría discurrido por donde están más de 30 viejas pirámides que datan de los años 2686 a 1649 antes de nuestra era.

El Ahramat, que significa pirámide, conectaba todas esas áreas con pirámides.

No hay comentarios: