China sigue avante en su programa de exploración espacial. La nave Chang'e 6 se encuentra ya sobre un enorme cráter en el lado lejano de la Luna, que ha sido poco explorado. Y si todo sale bien, el 25 de este mes la misión finalizará con la llegada a Tierra de dos kilos del material del suelo en ese sitio, un inmenso cráter formado hace más de 4000 millones de años.
Sería así la segunda muestra lunar que los chinos traerían a Tierra. La Chang'e 5 trajo muestras pero del lado cercano, ese que siempre da la cara al planeta.
China ya tuvo otra nave explorando en un sector del lado lejano, al que es más difícil llegar y el que es más complicado de operar: como no da hacia la Tierra, las comunicaciones dependen de satélites en órbita lunar para permitir las comunicaciones y las operaciones.
El cráter Aitken en el polo sur lunar tiene unos 8 kilómetros de profundidad y un diámetro de 2500 kilómetros según la agencia china de noticias Xinhua.
Un brazo mecánico en la nave de alunizaje extraerá la muestra durante dos días. Luego una nave de ascenso que está encima del módulo la llevará a otro que orbita la Luna. El contenedor será transferido a una cápsula de reingreso para retornarla en el desierto de Mongolia Interior el 25 de junio.
La intención de China es enviar antes de 2030 astronautas a la Luna y sería el segundo país en hacerlo tras Estados Unidos hace más de 50 años. Los chinos tienen ya una estación espacial alrededor de nuestro planeta, la cual es habitada con frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario