Es la época del 'fitness', de estar bien físicamente, de prolongar la vida, de moldear cuerpos en quirófanos o con el ejercicio y hasta suplementos. Pero ¿sirven estos?
Un extenso estudio con casi 400 000 adultos sanos en Estados Unidos que fueron seguidos por más de 20 años no encontró asociación alguna entre la ingestión regular de multivitaminas y un menor riesgo de muerte, investigación seguida por investigadores del National Cancer Institute y publicada en JAMA Network Open.
No es extraño que los adultos tomen multivitaminas con la esperanza de mejorar su salud, pero los beneficios, como sus perjuicios, permanecen poco claros.
Ahora se investigó la ingestión regular de esos suplementos y muerte por problemas cardiovasculares y cáncer. Los adultos incluidos eran sanos y sin historia de enfermedad crónica.
El análisis mostró que la gente que toma multivitaminas a diario no tiene menor riesgo de muerte por cualquier causa que aquellos que no las toman. Tampoco hubo diferenciasen mortalidad por cáncer, enfermedad cardiaca o derrame cerebral. Los resultados fueron ajustados por factores como raza, y etnicidad, educación y calidad de la dieta.
Los investigadores indicaron que es importante evaluar la ingestión de multivitaminas y el riesgo de muerte en distintas poblaciones, como aquellas con deficiencias nutricionales, así como el potencial impacto del uso regular en otras enfermedades asociadas con el envejecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario