No solo el plástico está ya en todos los rincones del planeta, ahora los microplásticos también están hasta en el cuerpo humano y... sus fluidos.
Un estudio de científicos de diversas instituciones en China encontró rastros de microplásticos en el semen de 36 adultos sanos, resultados publicados en Science of the Total Environment.
Los microplásticos se han encontrado en montañas altas, islas lejanas y en la atmósfera, como también en las profundidades oceánicas. También en otros órganos del cuerpo humano.
Estos entran al cuerpo por distintas vías, como por el agua que se bebe en botellas, al respirar material particulado o en alimentos calentados en recipientes plásticos. Es casi imposible no ingerirlos. Sus efectos sobre la salud no están precisados, aunque científicos creen que pueden incidir en procesos inflamatorios.
En el nuevo estudio se trabajó con adultos sanos en la ciudad china de Jinan, oriente de ese país, quienes no trabajaban en la industria de plásticos. Cada uno donó una muestra de semen para el análisis.
En cada una de las muestras se encontraron microplásticos de ocho tipos de plásticos, siendo el más común el poliestireno, que es muy usado en empaques.
Adicional, los científicos hallaron una motilidad reducida en las muestras con plásticos de polivinilo de cloruro, hallazgo que podría tener alguna incidencia en el descenso de las tasas de fertilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario