Una de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud es la crisis de soledad que viven cada vez más personas, situación que afecta la salud en general, el bienestar y el desarrollo de la persona.
Un nuevo estudio de Harvard University trae un dato que alarma: la soledad puede aumentar hasta 56 % el riesgo de accidente cerebrovascular o derrame en personas de 50 o más años en aquella condición.
El riesgo no es para aquellos que experimenten soledad ocasional, hecho que sugiere que el impacto se genera durante varios años.
Los derrames son una de las causas que más provocan discapacidad a largo plazo y mortalidad.
Los hallazgos fueron publicados en eClinicalMedicine y sirve como alerta para personas que están en soledad o sus parientes y amigos.
Esta investigación empleó datos de 206 a 2018de un estudio de la University of Chicago sobre la jubilación. Más de 12 000 personas de 50 y más años que nunca habían padecido un derrame fueron preguntados sobre la soledad, entre 2006 y 2008. Cuatro años después 9000 que permanecían en el estudio respondieron a las mismas preguntas.
Quienes se consideraban solos al comienzo del estudio tenían un riesgo 25 % mayor de derrame, pero aquellos que se decían en soledad prolongada en las dos mediciones, tenían un riesgo 56 % mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario