lunes, 3 de junio de 2024

Camperos y camionetas son el 6° mayor contaminante del mundo

Los compradores eligen hoy vehículos grandes que contaminan más y requieren más minerales para su fabricación. Foto Rawpixel


Son la moda y el objeto de deseo de cada vez más personas. Las camionetas o vehículos SUV (Sport Utility Vehicle) se convirtieron en enorme fuente de contaminación que contribuye al calentamiento global.

En 2023 representaron 48 % de las ventas de vehículos, más que el 41.4 % de 2020, y ahora un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) indicó que si todas las camiones del mundo fueran un país, serían el quinto emisor más grande de dióxido de carbono (CO2) detrás de China, Estados Unidos, India y Rusia.

Ellos representan más de un cuarto del crecimiento de la demanda global por gasolina y 20 % de las emisiones añadidas de CO2.

"En el curso de 2022 y 2023, el consumo mundial de gasolina relacionado con los SUV creció 600 000 barriles diarios", dice el informe.

Aparte de la creciente demanda de combustibles, los 360 millones de camionetas en circulación en el mundo aportaron emisiones de CO2 de 1000 millones de toneladas, más de 100 millones de toneladas adicionales desde 2022.

Fuera de esta contaminación, hay que considerar que 45 % de los SUV en el mundo son vehículos eléctricos, pero al ser más grandes exigen mayor consumo de minerales críticos.

Por su efecto nocivo, algunos países han comenzado a cobrar mayor tarifa de estacionamiento para los carros más grandes. Por ejemplo, París triplicó el valor de las tarifas de estacionamiento para las SUV en comparación con autos pequeños, mientras autoridades en otras ciudades como Lyon en Francia y Tübingen en Alemania han comenzado a incorporar el peso del vehículo en las tarifas de parqueo.


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