sábado, 29 de junio de 2024

Biodiversidad: se identifican en Colombia 42 razas de maíz

Una de las 42 razas de maíz: el Berrendo, cultivado en una finca del Valle del Cauca. Foto Universidad Nacional


Que Colombia es una despensa agrícola y lo ha sido desde hace cientos de años es más que cierto. Muestra nueva de ello: investigadores de la Universidad Nacional, sede Palmira, ampliaron la colección de maíces nativos del país, pasando de 23 a 42 razas descritas.

Entre las nuevas razas, de acuerdo con un boletín de prensa, figuran las llamadas Berrendo y el Huevito, de granos multicolores; pero también están el Rojo Sureño, Rojo del Valley Sangre de Toro, de color rojizo; el negro de Tabanok y el Negro Peruano. Todos tienen potencial nutracéutico.

El informe indica que la primera colección de maíces data de los años 50 del siglo pasado y daba cuenta de 23 razas, que se agruparon en tres categorías: las razas primitivas, plantas bajas y algo precoces, con granos cristalinos y pequeños; las probablemente introducidas, provenientes del germoplasma de otros países; y las híbridas colombianas, producto de procesos de hibridación o cruces.

En 2007 el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, de aquella sede, , liderado por Creuci María Caetano, comenzó a recorrer el país para investigarlas razas de maíz, con apoyo del ICA.

Se encontró que había más razas de las identificadas en un principio y se pudo ampliar a cuatro los grupos con el denominado razas híbridas colombianas strictu sensu.

Hoy las 42 razas de maíz se encuentran almacenadas en el Laboratorio de Biología en la sede Palmira. La idea ahora es la caracterización morfológica y molecular de todas las razas.

Se comprueba una vez más la importancia que ha tenido el maíz en la cultura americana y colombiana desde varios siglos y la enorme variabilidad genética que, dice el informe, enriquece el patrimonio biocultural.


No hay comentarios: