Poco a poco la selva amazónica se quema. En los primeros cuatro meses del año se presentaron 7683 puntos de calor más que en igual periodo de 2023. Fueron 38 142, siendo febrero el mes donde hubo más, seguido por enero, según el reporte del Instituto Sinchi de Investigaciones Amazónicas, aunque abril en porcentaje tuvo más al pasar de 322 eventos a 2570 este año
En estos meses la mayor concentración de quemas se presentó en el sur del Meta, en los municipios de Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena, mientras se presentó reducción en Puerto Guzmán (Putumayo), sur de Mapiripán, centro de San José del Guaviare y el oriente de Calamar.
En cuanto a las coberturas afectadas, los herbazales sufrieron un 66 % de aumento de las quemas con respecto al año pasado. En pastizales el aumento fue del 48 %, mientras que en bosques fue de 66 % también.
Los datos indican que el aumento en los incendios fue de 25 %.
El monitoreo de los puntos de calor de la Amazonia colombiana la hace el Sinchi con los datos generados por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos, de la Nasa.
El monitoreo de las coberturas de la tierra afectadas por quemas se realizó con un análisis espacial en el que se usaron los mapas del sistema de monitoreo SIMCOBA, y la interpretación de las cicatrices de quema registradas hecha por el Sinchi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario