No todos los pacientes con depresión responden a los tratamientos con antidepresivos o con terapia hablada y ahora científicos parecen haber hallado la razón: es que hay seis tipos biológicos de esa enfermedad, según el estudio realizado con más de 800 pacientes que habían sido diagnosticados con depresión y ansiedad.
Se analizaron las imágenes cerebrales de ellos y las compararon en búsqueda de diferencias en la actividad de regiones específicas del cerebro y las conexiones entre ellas, circuitos cerebrales que se conoce están implicados en la depresión, como la red frontoparietal.
Mediante un tipo de inteligencia artificial, machine learning, categorizaron los pacientes en grupos específicos según las imágenes, cada grupo difiriendo en síntomas y la capacidad de completar ciertas tareas. Lo hallado se publicó en Nature Medicine.
A pesar de estar agrupados bajo el mismo término, trastorno depresivo mayor, no todos experimentaban la depresión del mismo modo, dijo al portal Live Scienceel coautor Leanne Williams, de Stanford University.
En otro análisis, hallaron que tres de los seis subtipos identificados era más o menos probable que respondieran a tratamientos específicos. Por ejemplo, quienes tenían actividad elevada en regiones cognitivas del cerebro respondían mejor que otros subtipos al antidepresivo venlaxafina, vendido como Effexor.
Por esto es que no todos los tratamientos les sirven a todos quienes han sido diagnosticados con depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario