¿Entonces sí hubo un diluvio universal? Eso es lo que cuenta una tableta, una piedra con un relato que cuenta acerca de una gran inundación, una piedra que es a la vez una de las más antiguas muestras de literatura en el mundo.
Se trata de la tableta de la inundación Gilgamesh, conocida también como la décimo primera de la Épica de Gilgamesh, un fragmento de arcilla horneada que contiene inscripciones cuneiformes describiendo una inundación épica en Babilonia.
Fue hallada en Nínive, una antiquísima ciudad asiria en Mesopotamia superior, que hoy es parte de Irak. La Épica de Gilgamesh data de al menos el tercer milenio antes de nuestra era, pero esta tableta data del siglo séptimo antes de nuestra era.
Lo que cuenta es similar a la historia bíblica de Noé que se encuentra en el Libro del Génesis. Describe cómo los dioses enviaron una inundación para destruir la Tierra. Pero un dios, Ea, alerta a Utu-napishtim, regente de un antiguo reino, sobre el plan y lo instruye para construir un enorme bote para que se salve junto a su familia junto a 'aves u bestias de todas las clases', de acuerdo con el Museo Británico, que tiene la piedra dentro de su colección permanente.
Y como en el Libro del Génesis, los viajeros liberan aves para ver si las aguas han retrocedido lo suficiente para que emerja la tierra. Luego, Utu-hapishtim le cuenta a Gilgamesh sobre su experiencia.
La piedra, de 15 por 13 centímetros, fue encontrada a finales de los 1800, pero no se sabía qué decía el texto, que luego fue interpretado por George Smith.
Aunque esta fue la primera evidencia de la historia de Noé en otra cultura, los arqueólogos han descubierto más que también hablan de la inundación, hecho que sugiere que esa historia circuló mucho antes de que la Biblia hebrea se escribiera.
Nota: con información de Live Science
No hay comentarios:
Publicar un comentario