Todo era calma, rutina, nada emocionante, pero un día, hace cuatro años algo ocurrió: el centro de la galaxia comenzó a brillar con fuerza y no se ha apagado desde entonces. ¿Qué sucedió?
Sucedió en la galaxia llamada con el romántico nombre de SDSS1335+0728, a unos 300 millones de años luz de nosotros.
Una posible explicación para tan fenomenal brillo es la explosión de una supernova, una estrella masiva que termina sus días. Pero hay un pero: esas explosiones brillan durante días o unas pocas semanas, no años. O también una estrella que pasó muy cerca de un agujero negro y es desfigurada por este, situación que también produce un gran destello, mas como en el otro caso no es un asunto de años.
¿Entonces qué fue?
Los astrónomos revisaron datos de antes de la explosión en 2019y nuevas observaciones con diferentes instrumentos, como el X-shooter en el Very Large Telescope en Atacama, Chile. Encontraron que hoy emite mucha más radiación en las longitudes de onda ultravioleta, infrarroja y en la óptica. "Este comportamiento no tiene precedentes", dijo Paula Sánchez Sáez, astrónoma del European Southern Observatory (ESO) en Alemania, y primera autora del estudio aceptado para publicación en Astronomy & Astrophysics.
"La opción más plausible para explicar este fenómeno es que estamos viendo el núcleo de la galaxia comenzando a mostrar actividad", según Lorena Hernández García, de la Universidad de Valparaíso en Chile. "Si es así, esta podría ser la primera vez que vemos la activación de un agujero negro en tiempo real".
Una oportunidad para estudiar cómo crecen y evolucionan los agujeros negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario