jueves, 20 de junio de 2024

Una manera fácil de reducir dolor de espalda

Una forma sencilla de mejorar del dolor de espalda: caminar. Foto CCO Public Domain


El dolor bajo de espalda afecta a millones de personas y puede ser incapacitante, además de muy molesto. Los episodios son repetidos: las personas parecen recuperarse pero 7 de cada 10 recae antes del año.

En Australia, científicos encontraron un método barato y al alcance de casi todos para que las recaídas no sean tan frecuentes y su hallazgo fue publicado en The Lancet.

Hoy el tratamiento se basa en ejercicio y educación, pero hay formas de ejercicio que no son para todos y algunas muy costosas, complejas y necesitan supervisión de especialista.

El ensayo clínico adelantado en Macquarie University, por el grupo de investigación en dolor de espalda, incluyó a 701 adultos que hacía poco se habían recuperado de un episodio de dolor. Quería determinar si caminar era una intervención costo-efectiva y accesible. 

Los participantes fueron seguidos entre uno y tres años, según se adherían al ensayo. Fueron asignados al azar a un programa individualizado para caminar y a unas sesiones durante seis meses con seis fisioterapeutas, o se incluyeron en el grupo de control.

"El grupo intervenido tenía menos ocurrencias de actividad limitada por el dolor en comparación con el grupo de control, con una media de 208 días frente a 112", dijo el profesor de fisioterapia, Mark Hancock, autor senior. "Caminar es un ejercicio de bajo costo, ampliamente accesible y simple en el que casi todos se pueden involucrar, independiente de su ubicación geográfica, edad o estado socioeconómico.


No hay comentarios: