A todos nos ha pasado: una lista de tareas pendientes y pasan los días y las semanas y muchas, sino todas, se van quedando sin cumplir. Procastinación, un mal muy común, pero ¿hay quienes posponen más sus acciones que otros?
Sí. Eso determinó un nuevo estudio. Y les cuento:
Procastinan menos las personas optimistas. Aquellas que ven el futuro de modo mejor, más optimistas, tienden a ser más diligentes con sus labores y tareas.
Saya Kashiwakura, de la Escuela de Artes y Ciencias en la University of Tokyo investigó porqué procastinamos. Dado que lo era también, quiso examinar la relación entre procastinación y la perspectiva en el futuro de quien todo lo pospone.
Estudios previos habían demostrado que un rasgo de la procastinación es la indiferencia por el futuro o esa dificultad relacionando las acciones del presente con resultados futuros, aunque las razones para que sea así no han sido claras.
Entonces ella y el coautor, profesor Kazuo Hiraki, propusieron que podía ser porque los procastinadores más severos tenían una mirada más pesimista.
Así que encuestaron a 296 participantes jóvenes en Japón sobre sus miradas acerca del estrés y el bienestar y cómo cambiaban con el tiempo. Incluía preguntar sobre sus experiencias en el pasado hasta el presente y de acá a 10 años en el futuro. De los resultados, los participantes fueron reunidos en cuatro grupos: por ejemplo si pensaban que la situación iba a seguir igualo a mejorar, y luego se dividieron en tres grupos: procastinadores severos, medios y bajos.
"Nuestra investigación demostró que las personas optimistas -aquellas que creen que el estrés no se incrementa a medida que nos movemos en el futuro- es más probable que no tengan procrastinación severa.
"Este hallazgo me ayudó a adoptar una perspectiva más suave sobre el futuro, llevándome a una mirada más directa y a menos procastinación".
Para sorpresa, en el estudio no se halló una relación entre procastinación y la mirada negativa sobre el bienestar, como la actitud hacia sí mismo o no encontrarle todavía sentido a la vida ni tener metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario