viernes, 7 de junio de 2024

Alzheimer: manejo del dinero es potente señal de alerta

Los problemas en el manejo del dinero en personas mayores pueden ser una señal sobre el posible desarrollo del alzheimer. Foto PxHere


Un sorprendente estudio mostró cómo puede comenzar el alzheimer incluso más de tres años antes del diagnóstico: con problemas financieros.

Sí, retraso en el pago de las obligaciones de hipotecas o de deudas, de la tarjeta de crédito, o0 también comprando de manera compulsiva artículos que no se requieren.

Es decir, esa puede ser una señal de alerta temprana sobre la enfermedad, de acuerdo con el estudio realizado por economistas y expertos médicos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y de la Universidad de Georgetown que combinó datos oficiales crediticios con registros médicos con la intención de estudiar el cambio de comportamiento de las personasen los años antes y después del diagnóstico del alzheimer.

Lo encontrado fue asombroso:

Las personas tenían un 17.2 %más de probabilidades de ser morosas en los pagos de la hipoteca un año antes del diagnóstico y un 34.3 % más de probabilidades de tener mora en las tarjetas de crédito.

La investigación reveló que las personas comienzan a retrasarse en sus pagos incluso 5 años antes del diagnóstico.

"Los resultados son sorprendentes tanto por su claridad como por su contundencia", dijo CaroleRoan Gresenz, economista de Georgetown, una de las autoras del estudio, citada en The New York Times.

Los hallazgos concuerdan con trabajos que documentan eso que los familiares de los pacientes conocen: el manejo financiero puede deteriorarse mucho antes de que se piense siquiera en un diagnóstico.

Las personas se tornan no solo olvidadizas sino que cambia su tolerancia al riesgo. Y en esas etapas iniciales pueden ser más vulnerables a estafas y fraudes.

Los datos recogidos solo recogen la historia crediticia, pero las repercusiones son más amplias como por ejemplo ocultar multas o adquirir costosos artículos que no están en capacidad de pagar.

Esta investigación tuvo acceso a datos de 2.5 millones de estadounidenses mayores con enfermedades crónicas.

El estudio fue publicado por la Federal Reserve Bank of New York en mayo.


No hay comentarios: