sábado, 31 de enero de 2026

Conozca una de las primeras galaxias del universo

A través de la red cósmica llegó hasta nuestros días la luz de una de las primeras galaxias del universo formadas tras el Big Bang. Foto NASA/ESA/CSA/STScl/R. Naidu     


Un trabajo del telescopio espacial James Webb extendió los límites del universo observable casi hasta el origen del Big Bang. En efecto, captó una galaxia cuando el universo tenía solo 280 millones de años, de los 13 800 ue hoy tiene.

Se trata de una galaxia muy particular, denominada MoM-z14 que "No luce como nada de lo que conocemos", en palabras de Rohan Naidu, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La distancia  no solo se determinó vía imágenes sino con el uso de la espectrografía.

Se trata de una galaxia de un grupo de las primeras que son muy brillantes, unas 100 veces más de lo que estudios teóricos predecían. También posee una alta cantidad de nitrógeno, que no se esperaba.

Dado que la galaxia MoM-z14 existió solo 280 millones de años tras el Big Bang, no hubo tiempo suficiente para que generaciones de estrellas produjeran cantidades tan elevadas de nitrógeno como los astrónomos esperarían. Una teoría, según los investigadores, es que el denso entorno del universo primitivo dio lugar a estrellas supermasivas capaces de producir más nitrógeno que cualquier estrella observada en el universo local.

La galaxia también muestra indicios de estar disipando la densa niebla de hidrógeno primordial del universo primitivo en el espacio que la rodea. Una de las razones por las que se construyó el Webb fue para definir la cronología de ese periodo de limpieza de la historia cósmica, que los astrónomos llaman reionización. En este periodo, las estrellas primitivas produjeron luz con la energía suficiente para atravesar el denso gas de hidrógeno del universo primitivo y comenzar a viajar por el espacio, llegando finalmente al Webb y a nosotros.

La galaxia MoM-z14 proporciona otra pista para trazar la cronología de la reionización , un trabajo que no fue posible hasta que el Webb reveló esta era del universo. 

El estudio sobre el hallazgo de este fósil cósmico se publicó en el Open Journal of Astrophysics.

viernes, 30 de enero de 2026

Personas nocturnas pueden tener este problemita

Tener hábitos vespertinos o nocturnos puede pasarle factura a la salud del corazón  y esto es más sentido en las mujeres. Foto  Open Access


Los búhos, aquellas personas que están despiertos hasta tarde en la noche o madrugada, que son más activos cuando anochece, pueden tener peor salud cardiovascular. El hecho es más sentido en las mujeres.

Eso sugiere la investigación, publicada en el Journal of the American Heart Association, en la que se analizó información de más de 300 000 personas del UK Biobank, personas con un promedio de edad de 57 años.

Los hallazgos claves son estos:

-Los del cronotipo vespertino  tenían un 79 % de mayor probabilidad de tener peor salud cardiovascular.

-Esos búhos nocturnos tenían 16 % mayor riesgo de experimentar un ataque al corazón o derrame durante un periodo de seguimiento de 14 años.

-La relación entre la preferencia nocturna y puntuaciones más bajas de salud cardiaca fue más fuerte en mujeres que en hombres.

-Gran parte del riesgo adicional de enfermedad cardiaca entre las personas con un cronotipo vespertino se relacionó con factores de estilo de vida, en especial el consumo de nicotina y la falta de sueño.

-Por el contrario, las personas que se identificaron como matutinas tuvieron una prevalencia un 5 % menor de puntuaciones de salud cardiaca deficiente en comparación con  quienes no se identificaban como matutinas o vespertinas.

Sina Kiarnesi, líder del estudio, quien trabaja en el Hospital de Mujeres Brigham y en el Harvard Medical School, explicó que "Las personas vespertinas con frecuencia experimentan un desarreglo circadiano, significando que el reloj interno corporal no cuadra con el ciclo de luz natural día.noche o sus horarios diarios típicos".

Los autores advirtieron que en la extensa muestra la gran mayoría eran personas blancas y por eso no se puede asegurar que los hallazgos apliquen a los demás grupos.

jueves, 29 de enero de 2026

Riesgo cardiaco en hombres comienza a los 35 años

El riesgo cardiaco en los hombres debe comenzar a ser evaluado  hacia los 35 años de edad para tomar medidas preventivas. Foto Public Domain


No, no es que el corazón le falló de repente a los 50, 60 o más años. No es del todo cierto. El corazón  comienza a estar en riesgo desde que los hombres están en sus 30 años, un riesgo mucho antes que el de las mujeres.

Eso es lo que sugiere un nuevo estudio basado en tres décadas de seguimiento a personas. Alexa Freedman, profesora de medicina preventiva en Northwestern University Feinberg School of Medicine dijo que "Ese tiempo puede sonar temprano, pero la enfermedad coronaria se desarrolla a lo largo de décadas, con marcadores tempranos detectables en la adultez joven".

Así que "Examinar a temprana edad puede identificar riesgos pronto, permitiendo estrategias preventivas que reducen el riesgo a largo plazo",  dijo.

El estudio analizó datos de otro estudio sobre riesgo coronario en adultos jóvenes, seguidos desde los años 1980 hasta 2020. Fueron 5100 personas.

Como los participantes eran jóvenes sanos al inicio del estudio, los científicos pudieron determinar cuándo comenzaba el riesgo cardiovascular en mujeres y hombres. Estos  tuvieron un 5 % de incidencia de enfermedad cardiovascular (definida para incluir ataque al corazón, derrame y falla ca rdiaca) unos siete años antes que las mujeres (50.5 versus 57.5).

La diferencia se debió a la enfermedad coronaria. Los hombres tenían un 2 % de enfermedad coronaria del corazón más de una década antes que las mujeres, mientras que las tasas de derrame eran similares y el fallo cardiaco emergía tarde en la vida.

Para sorpresa, se encontró que mujeres y hombres tenían similar riesgo cardiovascular en los 30 iniciales. Alrededor de los 35 años, sin embargo, el riesgo para los hombres comenzó a subir más rápido y permaneció  más alto hasta la edad media de la vida.

El hallazgo sugiere que se debe anticipar la revisión médica de los hombres mucho antes de lo que se hace hoy.

El estudio fue publicado en el Journal of the American Heart Association,

miércoles, 28 de enero de 2026

El té verde... puede reverdecer la salud

El té verde que puede ayudar en el cuidado de la salud es el natural, no el embotellado ni otro adicionado con sustancias. Foto Wikipedia Commons


Tomar té,pero en particular el té verde, se relaciona con una mejor salud del corazón, metabolismo mejor y menor riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer.

Eso es lo que sugiere un nuevo estudio, que sin embargo encontró una limitante.

¿De qué se trata? De los tés procesados -como esos embotellados y con burbujas- que con frecuencia contienen azúcar y aditivos.Estos cancelan los beneficios.

El té verde proviene de las hojas de la Camelia sinensis y es consumido en el mundo hace siglos, si bien al comienzo se ingería por propósitos medicinales. Hoy es una bebida de consumo diario.

El estudio encontró que los beneficios se obtienen al consumir el producto natural. Este té tiene un alto contenido de polifenoles, especialmente catequinas, que se cree tienen un rol principal en los efectos sobre la salud.

En materia cardiovascular, puede reducir la presión arterial y mejorar los niveles del colesterol. En cuanto a otras dolencias, el estudio, que revisó numerosas investigaciones hechas sobre esta planta, se halló que el consumo regular reduce el riesgo por cualquier causa, reduce las tasas de enfermedades crónicas y disminuye la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer.

También tiene un rol en la reducción del peso y el control de la diabetes.

La investigación se publicó en Beverage Plant Research y fue hecha por investigadores en China.

martes, 27 de enero de 2026

Divulgan mapa más completo de la materia oscura

Imagen con más de 800 000 galaxias y enormes grumos de materia oscura (pintados de azul). L materia oscura no emite, refleja, absorbe ni bloque la luz y por eso no es visible al ojo ni a los telescopios, pero interactúa con el universo a través de la gravedad. Foto NASA/Webb


Con datos del telescopio espacial James Webb, la Nasa logró el mapa más completo de la materia oscur en una región del espacio- Revela cómo el material invisible, fantasmagórico se superpone y entrelaza con la materia común, la que compone las estrellas, las galaxias y todo lo que podemos ver.

El mapa, construido sobre investigaciones previas, proporciona confirmación adicional y nuevos detalles acerca de cómo la materia oscura ha moldeado el universo a grandes escalas -cúmulos de galaxias de millones de años luz de longitud, que en últimas lleva al surgimiento de galaxias, estrellas y planetas.

El gran mapa está definido hacia la constelación el Sextante y cubre un área 2.5 veces mayor al de una Luna llena. Hacia esa región el Webb miró 255 horas e identificó cerca de 800 000 galaxias en ese sector del cosmos.

Contiene,, de hecho, 10 veces más galaxias que los mapas del área hechos por observatorios en la superficie terrestre y dos veces más que lo visto por el Hubble, y revela nuevos grumos de materia oscura y captura una mayor resolución de las áreas que había visto el Hubble.

Cuando el Universo comenzó, la materia regular y la materia oscura probablemente estaban dispersas. Los científicos creen que la materia oscura comenzó a acumularse primero y que estas acumulaciones luego atrajeron la materia regular, creando regiones con suficiente material para que se formaran estrellas y galaxias.

De esta manera, la materia oscura determinó la distribución a gran escala de las galaxias en el Universo.

Este trabajo se publicó en Nature Astronomy.

lunes, 26 de enero de 2026

Hallazgo inesperado: sífilis en Bogotá... hace 5500 años

Sífilis no genital. Una enfermedad que la mayoría de las veces se transmite por contacto sexual. También se puede transmitir a un bebé durante el embarazo o el parto. Foto Rawpixel


Hace 5500 alguien, o algunos tenían sífilis en lo que ahora es Bogotá. Si no, al menos portaban el bicho que la provoca: Treponema pallidum.

Científicos reconstruyeron con éxito el genoma del T. pallidum de restos humanos de aquella época hallados en lo que es la Sabana de Bogotá, una bacteria que causa varias enfermedades hoy, incluyendo la sífilis.

Con este hallazgo se extiende la historia genética del T. pallidum al menos 3000 años más en el pasado de lo que se conocía hasta ahora. La evidencia refuerza la idea de que las enfermedades del treponema existían en América mucho antes de lo que se tenía establecido.

Lars Fehren-Schmitz, genetista en la University of California en Santa Cruz, expresó que "Nuestros hallazgos muestran el el potencial de la paleogenómica para contribuir al entendimiento de la evolución de las especies, y los riesgos potenciales para comunidades pasadas y actuales".

El T. pallidum es una bacteria en forma espiral que existe en tres subespecies muy relacionadas. Cada una causa una enfermedad diferente: sífilis, pian y bejel. Una cuarta enfermedad treponémica, la pinta, es causada por Treponema carateum o Treponema pallidum subespecie carateum. De este último no se ha recuperado el genoma completo.

En este estudio, publicado en Science, se confirmó que el ADN antiguo pertenecía a la especie T. pallidum, pero no coincidía con ninguna de las formas conocidas que provocan la enfermedad en la actualidad.. Aunque muy relacionado con las cepas modernas, el genoma antiguo se separó en las primeras etapas de la historia evolutiva de la bacteria.

Una posibilidad es que se haya descubierto una forma antigua del patógeno causante de la pinta, del que pco se sabe, pero que es endémica de América Central y del Sur.

Con base en análisis genéticos, los científicos estiman que esa cepa antigua se separó de otros linajes de T. pallidum hace unos 13 700 años. En cambio las tres subespecies modernas parecen haber divergido mucho más tarde, hace unos 6000 años.

David Bozzi, de la Universidad de Lausana y el Instituto Suizo de Bioinformática SIB explicó que "Nuestros resultados retroceden miles de años en la asociación de T, pallidum con los humanos, posiblemente más de 10 000 años atrás, en el Pleistoceno Tardío".

El descubrimiento se basa en el yacimiento de Tequendama 1. Estudios previos del arqueólogo Miguel Delgado, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y de Fehren-Schmitz, proporcionan información detallada sobre el esqueleto.

domingo, 25 de enero de 2026

La inteligencia artificial derrota a los humanos en creatividad

Poco a poco los sistemas de inteligencia artificial superan la capacidad de los humanos en diferentes áreas. Foto Wikipedia Commons


Que la inteligencia artificial sobrepasará a los humanos no quedan dudas. Bueno, de hecho ya en algunos aspectos lo supera: en creatividad, por ejemplo.

¿Un estudio de investigadores de la Universidad de Montreal en Canadá publicó un amplio estudio comparativo sobre la creatividad de grandes modelos lingüísticos frente a la de los humanos.

Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, revelan que la IA generativa ha alcanzado un hito importante: ahora puede superar la creatividad humana promedio. Sin embargo, los individuos altamente creativos todavía superan a la IA.

En el estudio se evaluó la creatividad de grandes modelos lingüísticos (incluidos ChatGPT, Claude, Gemini y otros) y comparó su rendimiento con el de 100 000 participantes humanos. Los resultados marcan un punto de inflexión: algunos modelos de IA, como GPT-4, ahora superan el rendimiento creativo promedio observado en humanos en tareas de creatividad lingüística divergente.

El profesor Karim Jerbi explicó que "Nuestro estudio muestra que algunos sistemas de IA basados en grandes modelos lingüísticos ahora pueden superar la creatividad humana promedio en tareas bien definidas".

sábado, 24 de enero de 2026

Hallan otra rama de la vida

Reconstrucción de cómo pudo lucir un individuo de Prototaxites taihi en el ecosistema de Rhynie en Escocia hace 4017 millones de años. Imagen M. Humpage


Fueron los primeros organismos gigantes sobre la superficie terrestre, elevándose hasta ocho metros. Tenían pilares lisos como troncos y no tenían ramas, hojas ni flores. ¿Hongos? ¿Algas gigantes?

Los prototaxites carecían de un verdadero sistema radicular como los árboles y estaban unidos al suelo por una base bulbosa.  Desde que fueron hallados el debate sobre qué constituían comenzó. Existieron en el Devónico temprano, entre hace 419 y 393 millones de años.

Un nuevo estudio, publicado en Science Advances trae una posible respuesta: constituían una rama de la vida que se extinguió. Ni hongos ni algas.

Los investigadores estudiaron un espécimen de Prototaxites taiti, ,recuperado en un yacimiento paleontológico en Escocia. Con láseres e imágenes 3D analizaron su interior y hallaron que su estructura interna es mucho más compleja que la de los hongos. Tampoco poseían un polisacárido que se detecta en hongos. Y usaron inteligencia artificial para ver si su composición química coincidía con la de cualquier organismo. No fue así.

Concluye que los prototaxites eran miembros de un linaje extinto de eucariotas (organismos de células complejas).

viernes, 23 de enero de 2026

Ojo: la obesidad puede llevar a la demencia

Una intervención temprana de la obesidad podría evitar que se deserrolle alguna forma de demencia. Foto Wikipedia Commons


Es uno de los problemas de salud crecientes y muy dolorosos, se cree que son varias las razones que llevan a ellas. Ahora, un estudio agrega una más: la obesidad y la presión arterial alta pueden conducir a desarrollar demencia.

La demencia no es una enfermedad sola sino un conjunto de condiciones que de manera progresiva dañan las células del cerebro y entre las más comunes figuran el alzheimer, la demencia vascular y la demencia mixta. Con el tiempo, el daño en las células nerviosas empeora y conduce a problemas de memoria, lenguaje, toma de decisiones y comportamiento.

Ruth Frikke-Schmidt, doctora y profesora en el Chief Physician en el Copenhagen University Hospital en Dinamarca dijo que "En este estudio encontramos que un índice de masa corporal alto y una presión arterial elevada son causas directas de demencia".  No es una simple asociación. La doctora explicó que "El tratamiento y la prevención de un IMC elevado y de la presión arterial alta representan una oportunidad no explorada para prevenir la demencia".

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores examinaron datos de salud y genética de grandes grupos de participantes en el Reino Unido y Copenhague. El análisis mostró que un peso corporal alto tiene un papel directo en el desarrollo de demencia.

No es solo esto. Los hallazgos también revelaron que mucho del mayor riesgo de demencia relacionado con la obesidad parece ser activado por la presión arterial. Es decir, tratar ambas condiciones reduce el riesgo.

Como dijo la doctora Frikke-Schmidt "Este estudio muestra que el peso corporal y una presión arterial altos no solo son señales de alarma, sino causas directas de demencia".

Y enfatizó que "Nuestros datos sugerirán que intervenciones tempranas para reducción de peso, prevendrían la demencia, en particular la vascular".

El estudio fue publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

jueves, 22 de enero de 2026

Mezclas de actividad física pueden aumentar la longevidad

No dedicarse a una sola clase de actividad física parece mejor para la salud y disminuir el riesgo temprano de muerte. Acá, pilates. Foto Public Domain


Una manera de tener mayor longevidad es hacer ejercicio. Bueno, eso se ha sabido hace tiempo. Lo nuevo es que un estudio sugiere ahora que es mejor si se hace una mezcla de diversas clases de ejercicios.

El estudio, publicado en BMJ Medicine, indica que la variedad en vez de hacer siempre lo mismo se relaciona con un menor riesgo de muerte independiente de la cantidad, aunque un estilo de vida activo es de todas maneras importante.

Como no se sabía si la variedad incidió en una mejor salud y vida larga, los investigadores trabajaron con dos cohortes de estudios con actividad física repetitiva evaluada durante más de 30 años. Los miles de participantes describían su actividad, como caminar, ,trotar, montar en bicicleta -incluso estática-, natación, squash o racquetball.

También se les pidió información sobre ejercicios de resistencia; ejercicios de baja intensidad como yoga, tonificación y además actividades de la vida diaria.

Al final, la actividad física total y la mayoría de tipos individuales de actividad física, excepto natación, se asociaron con un menor riesgo de muerte por cualquier causa. 

Caminar se asoció con el menor riesgo de muerte, 17 %, de quienes caminaban más frente a los que no caminaban. Otras asociaciones observadas fueron un 15 % de menos riego para tenis, squash o racquetball, 13 % para pesas y fortalecimiento, cifra igual para correr, 11 % para trotar y 4 % para bicicleta.

Pero una mayor variedad  de actividad física se asoció con un menor riesgo de muerte por cualquier causa: 19 % y entre 13 % y 41 % para menor riesgo de muerte por cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria y otras.    

miércoles, 21 de enero de 2026

La vida podría ser común en el Universo

Representación de glicina en una superficie en el medio interestelar bombardeada con rayos cósmicos para producir péptidos, los bloques constituyentes de las proteínas. Imagen NASA/ESA/CSA/STScl


Tal vez la vida esté más exte ndid en el cosmos de lo que se pensaba, así no podamos verla por ahora. Es que un estudio de investigadores de Aarhus University demostró que los componentes proteicos esenciales para la vida tal como la conocemos pueden formarse con facilidad en el espacio.

El descubrimiento, publicado en Nature Astronomy, amplía de modo significativo la probabilidad estadística de encontrar vida extraterrestre.

En un laboratorio en Aarhus y en una sede europea internacional en Hungría (HUN-REN Atomki), los investigadores Sergio Ioppolo y Alfred Thomas Hopkinson realizan experimentos pioneros.. En una pequeña cámara imitan el entorno de gigantescas nubes de polvo a miles de años luz de distancia.

La temperatura en esas regiones es  de unos -260 grados Celsius y la presión es prácticamente nula y por ello deben bombardear de forma continua partículas de gs para a mantener un vacío ultraalto. Simulan esas condiciones para observar cómo reaccionan las partículas restantes a la radiación, tal como lo harían en un entorno interestelar real.

Ioppolo dijo que "Ya sabíamos por experimentos anteriores que los aminoácidos simples, como la glicina, se forman en el espacio interestelar. Pero nos interesaba descubrir si moléculas más complejas, como los péptidos, se forman de manera natural en la superficie de los granos de polvo antes de que estos participen en la formación de estrellas y planetas".

Los péptidos son aminoácidos unidos en cadena cortas. Cuando se unen entre sí, forman proteínas, esenciales para la vida tal como la conocemos. Por lo tanto, la búsqueda de los precursores de las proteínas es vital en la búsqueda del origen de la vida, explicó Ioppolo.

Los dos investigadores colocaron glicina en la cámara, la irradiaron con análogos de rayos cósmicos producidos por un acelerador de iones y analizaron los resultados.

Hopkinson comentó que "Observamos que las moléculas de glicina comenzaron a reaccionar entre sí para formar péptidos y agua. Esto indica que el mismo proceso ocurre en el espacio interestelar. Y agregó que "Este es un paso hacia la creación de proteínas en partículas de polvo, los mismos materiales que posteriormente forman los planetas rocosos".

martes, 20 de enero de 2026

Tal como los buitres, humanos fuimos carroñeros

Buscar animales muertos para extraer su carne y otros productos pudo ser una actividad común a lo largo de la evolución humana. Foto Wikipedia Commons


No fue por azar, tampoco una actividad ocasional. No. Un nuevo estudio sugiere que hubo otro elemento clave para que los humanos evolucionaron: comer carroña. Sí, tal como los buitres (gallinazos y otros animales.

En el estudio, publicado en el Journal of Human Evolution, los autores argumentan que la carroña no fue un recurso ocasional, sino un estrategia fundamental de supervivencia que se repitió a lo largo de la evolución humana.

La carroña, plantearon, ofreció beneficios a los primeros humanos. Hay razones obvias. Encontrar y explotar cadáveres de animales requería mucha menos energía que cazarlos y brindaba alimentación en momentos de escasez. Es que durante las hambrunas, la carroña podía ser una de las fuentes de alimentación confiables y disponible.

Explicaron que "El pH ácido del estómago humano puede actuar como defensa contra patógenos y toxinas, y el riesgo de infección disminuyó considerablemente cuando comenzamos a utilizar fuego para cocinar. Además, nuestra capacidad para viajar largas distancias con bajo gasto energético fue clave para encontrar alimento".

Esto, más la tecnología temprana, entregaron a los humanos claras ventajas. El lenguaje y las herramientas de piedra, incluso las más simples, ayudaron a coordinar esfuerzos grupales, localizar cadáveres y extraer recursos valiosos como carne, grasa y médula ósea. Así, la actividad carroñera funcionó junto con la caza y la recolección de plantas como parte de una estrategia alimentaria flexible y eficiente.

Para los autores, la recolección de alimento de la carroña nunca fue solo un paso en el camino hacia la caza.. En cambio,, fue una parte constante y esencial de la supervivencia humana que complementó otros métodos de recolección de alimentos. De tal modo, comer carroña, lejos de una conducta marginal jugó un papel central en la configuración de la evolución humana y, en última instancia, ayudó a hacernos humanos.

El estudio lo desarrollaron investigadores de universidades españolas.

lunes, 19 de enero de 2026

Los caballos pueden oler el miedo en humanos

La comunicación de ciertas emociones parece real entre caballos y humanos, tal vez por los miles de años que llevan en convivencia. Foto Wikipedia Commons


¿Tanto han vivido con nosotros que aprendieron a reconocer nuestros temores? Parece que sí. Esu sugiere un estudio publicado en Plos One: los caballos pueden percibir cuando una persona que está cerca tiene miedo.

Estudios han mostrado que los perros pueden oler el estrés en los humanos y por eso científicos en Francia querían saber si sucedía igual con los caballos, que han vivido junto a los humanos durante miles de años.

Para su estudio recogieron en paños muestras de sudor de 30 voluntarios, Unos estuvieron viendo películas de terror, otros cortos divertidos y otros nada. Se los dieron a oler a 43 yeguas Welsh: a unas los de las películas de terror, a otras los cortos divertidos y las otras fueron grupo de control con los paños sin esencia humana.

Las yeguas fueron sometidas a varias pruebas mientras los científicos estudiaban sus reacciones. Estas incluían ser acicaladas, reaccionar a una sombrilla que se abría de repente y tener humanos cerca y explorar un objeto nuevo.

Cuando lían las muestras con sudor de quienes vieron la película de terror, saltaban más, miraban por más tiempo objetos extraños, tenían mayor tasa cardiaca y era menos probable que se acercaran o tocaran un humano.

Las yeguas no tuvieron contacto previo con las personas que participaron en el estudio.

En el artículo, los investigadores comentaron que el descubrimiento puede tener grandes implicaciones para el bienestar animal, pues sugiere que el manejo de un estado emocional puede ser comunicado a los caballos a través de olores, incluso cuando el manejador trata de esconder sus sentimientos.

Además, que "Estos hallazgos resaltan la significancia de las señales químicas en las interacciones interespecíficas y brindan información sobre cuestiones acerca del impacto de la domesticación en la comunicación emocional".

domingo, 18 de enero de 2026

Se hunden grandes deltas y con ellos 10 megaciudades

Delta del Lena en Rusia, uno de los más prístinos del mundo. Foto Flickr


Al menos 18 de los grandes deltas del planeta se hunden y lo hacen a un ritmo mayor que el aumento del nivel del mar, entre ellos los de los ríos Nilo, Amazonas y Ganges. Eso revela un estudio publicado en Nature.

Los deltas enfrentan un doble problema: se hunden y a la vez aumenta el nivel del mar debido al calentamiento global y el cambio climático. Una situación que pone en riesgo futuro a cientos de millones de personas.

El fenómeno es parte del reciclaje de la corteza terrestre, pero hay otros factores que inciden y entre ellos el principal factor antropogénico es la extracción extrema de agua subterránea.

El estudio analizó, mediante imágenes de satélite, 40 de los grandes deltas. De estos, 18 tenían una tasa de subsidencia mayor que la tasa actual de aumento del nivel del mar, que es de 4 milímetros al año.

En algún punto todos, menos el del Río Grande se hunden a una tasa mayor que la del nvel del mar. En 38 deltas más del 50 % de su área se hundió durante el periodo de estudio y en 19 de ellos la subsidencia ocurrió en el 90 % del área.

Los más afectados son los deltas Chao Phraya en Tailandia, el Brantas en Indonesia y el del río Amarillo en China, que se huben 8 milímetros al año, el doble de la tasa del aumento del nivel del mar.

Los deltas son hogar de entre 300 y 500 millones de personas y albergan 10 de las 34 megaciudades del planeta. La subsidencia implic mayores inundaciones en ellas y retracción de la línea costera.

sábado, 17 de enero de 2026

Así usaban las matemáticas hace 8000 años

Pedazos de cerámica con dibujos de flores y pétalos pintados en progresión geométrica por halafianos, según los investigadores. Foto Y. Garfinkel


Una cultura que vivió entre los años 6200 a 5500 antes de nuestra era, la halafiana en el norte de Mesopotamia podría haber dejado la primera evidencia del uso de matemáticas en sus actividades.

Se trata de decoraciones de flores en cerámicas, que exhiben un patrón regular de número de pétalos determinado por una progresión matemática, según par de arqueólogos de Hebrew University, quienes sugieren además que esas personas empleaban un entendimiento similar para la división de la tierra y de los productos agrícolas.

Las plantas están ausentes en muestras rupestres dejadas por Homo sapiens en cavernas hace más de 46 000 años, son comunes en las decoraciones del pueblo mesopotámico en el Neolítico Tardío.

El estudio fue publicado en el Journal of World Prehistory y cataloga todos los motivos de plantas en esas cerámicas, pero, dijo el investigador Yosef Garfinkel las flores son las que "Nos dan una indicación del conocimiento matemático".

Él y Sarah Krulwich examinaron miles de fragmentos de cerámicas hallados en sitios arqueológicos desde lo años 1930 e identificaron 375 diseños con flores. En casi cada caso, las flores estaban ilustradas con 4, 8, 16, 32 o 64 pétalos, una progresión geométrica que implica que los diseños estaban inspirados en potencias de dos.

Los patrones grandes en algunos de los fragmentos también sugieren un conocimiento matemático. Los autores sugieren que esos números no son accidentales, sino que indican que los halafianos poseían un conocimiento avanzado de este tipo de matemáticas.

viernes, 16 de enero de 2026

Parece que hace 7 millones de años ya andaban en dos patas

Cráneo, ulna y fémur de chimpancé, S. tchadensis y Australopithecus. Con el análisis puede derivarse la postura que tenía el individuo Imagen Scott Williams/Jason Heaton   


En 2002 se anunció un gran descubrimiento que aportaba al conocimiento de la evolución de los primates y los homínidos: fue denominado Sahelanthropus tchadensis, hallado en lo que es Chad, una especie que vivió hace unos 7 millones de años.

Desde el comienzo hubo disc usiones sobre si er un primate más relacionado con los grandes simios o un homínino, de los que derivaron los Homo sapiens millones de años después.

La discusión puede mantenerse, pero hay nuevos hallazgos: un estudio publicado en Science Advances, en el cual se reexaminaron huesos del individuo, sugiere que era bípedo, así pasara, seguramente, buena parte del tiempo en los árboles.

Scott Williams, profesor en New York University y su Departamento de Antropología, expresó que "A pesar de su apariencia superficial, Sahelanthropus estaba adaptado para usar una postura bípeda y un movimiento sobre el piso".

Tres rasgos en la estructura ósea sugieren que era apto para caminar en dos patas. El profesor Williams concluyó que "Nuestro análisis de esos fósiles ofrece evidencia directa de que Sahelanthropus tchadensis podía caminar end s patas, demostrando que el bipedalismo´evolucionó temprano en nuestro linaje y de un ancestro que era más parecido a los chimpancés y bonobos actuales".

La discusión,, sin embargo, continuará acerca de si el S. tchadensis era un homínino ancestro real de los Homos y si más un homínido del lado de los grandes simios. Lo que parece cierto es que la postura bípeda es más antigua de lo que se creía.

jueves, 15 de enero de 2026

¿Qué pasa cuando a la reina no le funciona la lengua?

En la lengua de la reina está el secreto del porqué las obreras son más eficientes para la recolección del  néctar. Foto Pixnio


Cuando finaliza el periodo de hibernación, las reinas emergen para comenzar sus nidos y trabajan con dedicación en busca de néctar para alimentar sus colonias. Luego, cuando nacen las primeras obreras, como que se relajan. ¿Por qué?
Esto ha intrigado a científicos, pero ahora un estudio en Proceedings of the National Academy of Scie nces (PNAS) parece tener resuelto el misterio.
Estudios previos sugerían que las reinas de los abejorros se retiraban al nido por cambios hormonales o para ahorrar energía para poner huevos. Los investigadores  del nuevo estudio creían que debía existir una razón f´sica.
Las reinas y obreras se parecen mucho en lo físico, salvo por sus notables diferencias de tamaño, pero la lengua de la reina es más grande. Más grande no es mejor siempre.
Por eso analizaron las lenguas de 32 reinas y 67 obreras mediante microscopía electrónica de barrido. También grabaron videos de alta velocidad de los abejorros bebiendo néctar artificial par observa el rendimiento de sus lenguas en tiempo real.
Por lo general,, cuando un abejorro se sumerge en una flor, los pelos de la lengua atrapan y retienen el néctar mediante capilaridad. Mientras que los pelos de una obrera están muy juntos, los autores descubrieron que, a medida que la reina crece, los espacios entre estos pelos aumentan hasta que, finalmente, están tan separados que el néctar se les escapa. 
También probaron diferentes espesores de néctar y descubrieron que las reinas tenían problemas con el néctar diluido y ligero, mientras las obreras se desempeñaban bien independiente de la viscosidad.
Esto podrá explicar porqué la reina regresa al nido y deja que las obreras hagan el trabajo con mayor eficacia.

miércoles, 14 de enero de 2026

¡Se escapó un agujero negro!

Se aprecia resaltada la línea que llamó la atención en una imagen del Hubble y que permitió confirmar que ahí estaba un agujero negro supermasivo y errante. Foto NASA/ESA


Se escapó y no hay nada que lo detenga. Avanza raudo por el espacio intergaláctico. Sí, un enorme agujero negro anda ahora 'libre', vagando a una velocidad de 3.6 millones de kilómetros por hora y sigue en carrera.

¿Qué le sucedió? Primero digamos que es un enorme agujero negro, con una masa de unos 20 millones de veces la del Sol y es el primero supermasivo en hallarse fuera de su galaxia madre.

El candidato a agujero negro hab á sido viso en 2023 por Pieter van Dokkum, de Yale University, y su grupo. Al estudiar imágenes del telescopio espacial Hubble hallaron una línea blanca en una de ellas. Era algo tan extraño que se siguió luego desde el Observatorio Keck en Hawái. Luego el James Webb miró esa línea y confirmó que se trataba de un agujero negro errante.

La línea era una procesión de estrellas jóvenes que se estiraba por 200 000 años luz, el doble del tamaño de nuestra galaxia. La imagen del Hubble capturó un momento del tiempo cuando el Universo tenía casi la mitad de su edad de 13 800 millones de años (es es la distancia a la cual se encontraba).

El Webb permitió detectar una onda de choque delante del agujero, conforme se desplaza. Van Dokkum explicó que "Es como las olas creadas por un barco", solo que en este caso el barco es el mismo agujero negro.

¿Y por qué anda corriendo solo? La única explicación es que dos agujeros negros se acerquen tanto, que la interacción gravitacional empuja uno fuera de su sitio. En el centro de las galaxias, casi siempre, hay agujeros negros masivos y este debió estar en su lugar antes del encuentro que lo pateó fuera de ella.

El hallazgo fue sometido al Astrophysical Journal Letters para su aprobación.

martes, 13 de enero de 2026

Estudian 100 señales llamativas llegadas del espacio

Con la Gran Red de 27 radio antenas de la NRAO en Socorro, Nuevo México, también se buscan posibles señales desde otros mundos. Foto SETI
 

¿Hemos recibido señales de seres extraterrestres? ¿Cómo podríamos saberlo? 

Durante 21 años, de 1999 a 2020 millones de personas en todo el mundo 'prestaron' sus computadores a científicos de la Universidad de California en Berkeley en busca se señales extraterrestres en nuestra galaxia.

Se trató del proyecto SETI@home (Search por Extraterrestrial Intelligence. Las personas descargaron en sus equipos el software y sus computadores analizaban datos recibidos en el ahora retirado Observatorio Arecibo en Puerto Rico para hallar señales inusuales de radio desde el espacio.

Esas computaciones produjeron 12 000 millones de detecciones -destellos momentáneos de energía a una frecuencia particular provenientes de un punto particular en el cielo, según los científicos.

Luego de 10 años de trabajo, el equipo de SETI@home finalizó yael análisis de todas esas detecciones, reduciéndolas a 1 millón de candidatas y luego a 100 que bien valdría la pena volver a mirar.

Por eso el Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros de China ha estado apuntando desde julio pasado a esos 100 puntos con la esperanza de detectar de nuevo las mismas señales.

David Anderson, cofundador del proyecto, dijo que no espera detectar una señal de ET, pero los resultados del proyecto dejaron lecciones para futuras búsquedas. Dijo que "Si no encontramos a ET, lo que podemos decir es que establecimos un nuevo nivel de sensibilidad. Si hubiera una señal encima de cierta potencia, la encontraríamos".

El reto ahora es desarrollar algoritmos que permitan eliminar las señales espúreas causadas por ruido o radio interferencia sin eliminar las reales de una civilización lejana. Esa interferencia no solo proviene de satélites en órbita y en el Sistema Solar, sino de emisiones de radio y television e incluso de hornos microondas.

lunes, 12 de enero de 2026

Cuando los peces fueron reyes en la Tierra

Así debió lucir un enorme nautiloideo en los mares del Ordovícico, cuando no solo el clima sino la biodiversidad del planeta cambiaron de manera drástica. Foto Public Domain


Nada es eterno en este mundo. Hace unos 445 millones de años nuestro planeta cambió por completo. Se formaron gigantescos glaciares encima del supercontinente Gondwana, succionando el agua del mar como lo hace una esponja. Y se produjo la primera gran extinción de especies en el Ordovícico tardío, en la cual desapareció el 85 % de las especies a medida que se alteraba la química de los océanos y el clima se hacía muy frío.

Durante este periodo catastrófica, algunos sacaron ventajas par comenzar a dominar a los demás: los vertebrados con mandíbulas, un hecho que determinó la trayectoria de la vida hasta hoy, de acuerdo con un estudio publicado en Science Advances.

Lauren Sallan, coautora y bióloga evolutiva en el Okinawa Institute of Science and Technology en Japón, dijo que, citada por Popular Science, "Hemos demostrado que los peces son mandíbula solo se volvieron dominantes gracias a este evento".

Durante el Ordovícico , hace unos 486 a443 millones de años, la Tierra era muy diferente. Existía un supercontinente, Gondwana, en el sur, rodeado de mares poco profundos y el agua era cálida por un efecto de invernadero. Plantas pequeñas y artrópodos comenzaron a surgir en las cosas y la vida marina era totalmente distinta a lo que conocemos hoy: conodontos de grandes ojos enroscados alrededor de esponjas marinas, había trilobites y moluscos, también escorpiones marinos tan grandes como los humanos y nautiloideos con concha de 4.8 metros.

Se encontraban asimismo los ancestros de los gnatóstomos o vertebrados con mandíbulas, que gracias a la extinción comenzaron a dominar la vida animal.

Se sabe que la extinción se produjo en dos fases. Una, la Tierra pasó rápido de un clima de invernadero cálido a uno más frío. Gondwana se cubrió de hielo, hecho que desecó los océanos poco profundos. Unos pocos millones de años luego la vida comenzó a recuperarse, pero el clima volvió a cambiar y la vida marina adaptada al frío se ahogó en aguas cálidas, con sulfuro y poco oxígeno a medida que se derretían las zonas con hielo.

En estas oleadas de extinciones masivas, los vertebrados supervivientes quedaron confinados en refugios aislados, separados por grandes extensiones de océano profundo. Allí, los nuevos vtebrados con mandíbulas tenían una ventaja evidente y la aprovecharon.

En el nuevo estudio se reconstruyó una base de datos del registro fósil durante ese periodo caótico y así se pudo cuantificar el nvel de diversidad de especies, mostrando cómo la extinción derivó en un incremento gradual pero drástico de la biodiversidad de gnatóstomos.

domingo, 11 de enero de 2026

Océanos contienen ya energía como para 40 años de consumo global

Los corales son de los organismos marinos que más sufren por el aumento de la temperatura y las olas de calor intensas y continuas. Foto Wikipedia Comons.


Usted lo puede sentir frío cuando mete sus pies y su cuerpo, pero los océanos están cada vez más calientes. El calor acumulado en ellos el año pasado se incrementó en 23 zettajulios, una cantidad equivalente a casi cuatro décadas del consumo primario global de energía.

Eso sugiere un estudio publicado en Advances in Atmospheric Sciences y es la medición más alta de cualquier año desde que se comenzó a medir a comienzos de los años 50 del siglo pasado. Un trabajo en el que participaron más de 50 científicos de 31 instituciones que usaron diversas herramientas como miles de robots flotantes para medir la temperatura hasta los 2000 metros de profundidad.

Mirar las profundidades en vez de las fluctuaciones superficiales suministran un mejor indicador de cómo los océanos están respondiendo a la presión sostenida por las emisiones de origen humano.

Karina von Schuckmann, coautora, afirmó con contundencia que "El dibujo es claro: los resultados para 2025 confirman que el océano continúa calentándose".

¿Y por qué es importante esto? Porque los océanos son fundamentales en la regulación del clima del planeta porque absorben hasta el 90 % del exceso de calor en la atmósfera provocado por las emisiones antropogénicas.

Además, la energía adicional acumulada tiene un efecto poderoso dominó. Los océanos más calientes aumentan la humedad en la atmósfera, suministrando combustible para los ciclones tropicales y las lluvias destructoras.

También los océanos más calientes contribuyen de manera directa al aumento del nivel del mar -el lagua se expande cuando se calienta- y hace muy difíciles las condiciones para los arrecifes tropicales, cuyos corales perecen durante olas marinas de calor prolongadas y con ellos las poblaciones de otros animales asociados a ellos.

El calentamiento, valga aclarar, no es uniforme. Unas áreas se calientan más rápido que otras. Los océanos tropicales, el Atlántico sur, el Mediterráneo, el norte del Océano Índico y el Océano del Sur están entre las aguas que más calor absorbieron en 2025.

Lo peor es que  mayor cantidad de emisiones de gases de invernadero, las que no han dejado de subir, mayor calentamiento de los océanos.

Nada bueno.


Nota: un zettajulio es una unidad gigante de energía que equivale a un trillón de julios. Se usa mucho para medir la energía calórica absorbida por los océanos.

Dormir 7 horas puede ayudar a vivir más años

Quienes duermen menos del tiempo recomendado pueden tener más problemas de salud y una menor  longevidad. Foto OSU


Dormir mal de manera rutinaria no solo puede afectar la salud física y mental, sino que puede tener otro efecto: reducir los años de vida.

Esoo sugiere un estudio de Oregon Health & Science University, publicado en Sleep Advances.

Para obtener esta conclusión de analizó una extensa base de datos en Estados Unidos. Cuando los investigadores evaluaron factores relacionados con los estilos de vida y la longevidad, el sueño apareció de modo predominante. Su asociación con una vida más larga fue más sólida que la dieta, la actividad física o el aislamiento social. Fumar fue el único factor con una mayor influencia.

El estudio no analizó las razones biológicas detrás de esa fuerte asociación, pero Andrew McHill, uno de los investigadores, explicó que dormir tiene un papel crítico en la salud del corazón, la función inmunitaria y el desempeño del cerebro.

Dijo que "Tener una noche de buen sueño mejorará cómo se siente usted y cuán largo puede vivir".

El estudio mostró que para tener una buena salud y posiblemente una vida más larga se deben dormir al menos siete horas, tal como lo han recomendado diversas organizaciones médicas y del sueño.    

viernes, 9 de enero de 2026

Este es el río más viejo de la Tierra

Paisaje del río más antiguo del planeta, que corre por más de 600 kilómetros en el centro de Australia. Foto Wikipedia Commons


¿Cómo saber cuál es el río que más lleva fluyendo sobre la superficie terrestre? Los ríos, como los organismos, cambian, a veces modifican su cauce y con frecuencia mueren, desaparecen. La geología permite saber su edad.

Un estudio sugiere cuál es el ganador. Es el río Finke o Larapinta en en lenguaje indígena Arrernte. ¿Dónde? Está en Australia. Según los análisis es mucho más antiguo que los dinosaurios y se debió formar entre hace 300 y 400 millones de años.

Es una red de arroyos y canales que se extiende por más de 640 kilómetros a través del Territorio del Norte y Australia Meridional. La aridez del centro del continente hace que fluya de manera intermitente y así la mayor parte del año existe como una cadena de charcas aisladas. Pero una combinación de registros geológicos, perfiles de meteorización y mediciones de radionúclidos en los sedimentos y rocas circundantes permitió datar este sistema fluvial en el periodo Devónico (hace419 a 359 millones de años) o en el Carbonífero (hace359 a 299 millones de años).

Victor Baker, geólogo de la Universidad de Arizona en Estados Unidos explicó que una de las pruebas más sólidas de su antigüedad es una anomalía geológica denominada drenaje transaxial. En vez de fluir paralelo a estructuras rocosas resistentes, como la cuarcita, este río Finke atraviesa estas formaciones minerales a su paso por la cordillera MacDonell en el centro de Australia.

El agua que fluye siempre toma el camino más fácil, hecho que hace contradictorio que un río fluya sobre estas rocas en lugar de a lo largo de ellas. Por eso, la presencia y origen de este drenaje transversal revelan detalles cruciales sobre el curso histórico del Finke.

Baker dijo al portal Live Science que "Existen indicios de que existía un drenaje preexistente que fluía a medida que esta cordillera se desarrollaba. Se llama antecedencia; básicamente, el río está ahí antes de que se formaran las montañas, y a medida que la corteza asciende, el río va descendiendo".

Las cordilleras MacDonell se formaron como parte de la orogenia de Alice Springs, un evento tectónico de formación de montañas que ocurrió hace entre 300 y 400 millones de años, lo que hace que el Finke sea al menos tan antiguo como esas montañas.

La evidencia posterior proviene de la erosión y la meteorización, que generan perfiles químicos específicos.

En la época en la que se formó el río, no existían los continentes actuales, sino masas terrestres fragmentadas que se fueron uniendo para formar luego el supercontinente Pangea.

jueves, 8 de enero de 2026

Solo 10 minutos contra el cáncer

Una actividad física intensa y corta puede proteger contra el cáncer debido a la libración de ciertas sustancias en el cuerpo. Foto Public Domain


Un entrenamiento breve e intenso puede ayudar más que a mejorar el estado físico: podría ayudar a combatir el cáncer. Es que investigadores descubrieron que tan solo 10 minutos de ejercicio intenso liberan moléculas en el torrente sanguíneo que activan la reparación del ADN y detienen las señales de crecimiento del cáncer.

Al aplicar esas moléculas a células de cáncer de intestino, cientos de genes relacionados con el cáncer modificaron su actividad. Varias de ellas están relacionadas con reducción de la inflamación, el mantenimiento de unos vasos sanguíneos sanos y mejoras del metabolismo.

Este descubrimiento puede contribuir a explicar cómo el ejercicio reduce el riesgo de cáncer y ofrece pistas para futuras terapias inspiradas en el movimiento.

La investigación fue desarrollada por científicos de Newcastle University y publicada en el International Journal of Cancer.

El doctor Sam Orange, uno de los científicos, dijo que "Estos resultados sugieren que el ejercicio no solo beneficia los tejidos sanos, sino que también puede crear un ambiente más hostil para el crecimiento de las células cancerosas".

Explicó que "Incluso una sola sesión hace la diferencia. Una sesión de ejercicio, de tan solo 10 minutos de duración, envía señales poderosas a cuerpo. Es un recordatorio de que casa paso, cada sesión, cuenta cuando se trata de esforzarse al máximo para proteger la salud".

miércoles, 7 de enero de 2026

Explican esas cosas raras en la estrella más famosa

Concepto artístico de cómo es el paso de Siwarha delante de Betelgeuse y la enorme estela que se puede detectar cada seis años. Imagen NASA7ESA/Elizabeth Wheatley


Está cerca de nosotros y es enorme, pero muy enorme. Es parte, además, de una de las constelaciones más conocidas: Orión el guerrero. Forma uno de los brazos imaginarios. ¿De qué se trata? Es betelgeuse, una estrella gigante roja que anda en la etapa final de su vida.

Esa cercanía y tamaño hace que sea una de las pocas estrellas en las que los astrónomos pueden observar su superficie y la atmósfera que la rodea. Sobra decir que ha sido de las más estudiada.

Pues bien, esta gigante en la cual caben unos 400 millones de soles y que se encuentra a 650 años luz de nosotros, tiene una compañera que no se había observado sino hasta hace poco, una estrella llamada Siwarha. Tras un rastreo que tomó más de ocho años para tratar de explicar los cambios repentinos en el brillo de Betelgeuse, fue descubierta.

El hallazgo permitió comenzar a explicar varios comportamientos extraños de la gigante roja. Con ayuda del telescopio espacial Hubble y telescopios basados en la superficie, se encontró un patrón de cambios en Betelgeuse, que confirman la existencia de esa compañera ignorada hasta nuestros días.

Esa influencia incluye cambios en el espectro y la velocidad y dirección de los gases en la atmósfera exterior debido a la estela de material más denso. Esta estela aparece justo después de que la compañera cruza frente a Betelgeuse cada seis años, o unos 2100 días, hecho que confirma modelos teóricos.

La gran estrella tiene otro ciclo, de 400 días, que hace poco se atribuyó a pulsaciones en su interior.

La próxima vez que se pueda observar el paso de Siwarha delante de Betelgeuse será en 2027. Y los telescopios apuntarán a ese punto del espacio.

El nuevo estudio se publicará en The Astrophysical Journal. y fue logrado por astrónomos del Center for Astrophysics Harvard & Smithsonian.

martes, 6 de enero de 2026

Crece probabilidad de que basura espacial golpee un avión en vuelo

Podría no estar lejano el día cuando algún pedazo de basur espacial golpee una aeronave en vuelo y provoque una catástrofe. Foto PxHere 


El espacio alrededor de la Tierra se está llenando no solo de basura espacial dejada por naves sino de satélites: hoy se envían flotas enteras de dispositivos para cubrir la señal de internet, como los minisatélites de SpaceX.

Y así como de vez en cuando las noticias hablan de un gran satélite o pedazo de cohete que reingresará a la Tierra. hay algo más que preocupa. La basura espacial y tanto aparato en órbita son una amenaza para otros satélites en esa región del espacio inmediato y para los tripulantes y las estaciones espaciales permanentes. Pero la amenaza crece: pueden ser un peligro para... los aviones.

En promedio, cada semana un pedazo de cohete cae al planeta, bien sea etapas de los cohetes o satélites en desuso. Son como meteoros hechos por humanos, aunque muchos no sobreviven al intenso calor del reingreso a la atmósfera algunos sí, del tamaño de una mota o incluso del tamaño de tanques de combustible.

Hay un riesgo pequeño, pero creciente de que alguno de esa llamada basura espacial golpee y atraviese un avión. Existe una chance del 26 % de que este añ alguno de esas piezas caigan a través del espacio aéreo más transitado del mundo durante un reingreso sin control a la atmósfera, dice un artículo de investigadores de University of British Columbia.

El riesgo de que alguno pegue contra un avión es pequeño pero medible. Para 2030 las chances de que un pedazo golpee una aeronave es de 1 en 1000, según un estudio de 2020. Podría parecer poco, pero dada la cantidad de aviones en el aire en cualquier comento es como lanzar los dados. El riesgo no incluye solo la probabilidad de un evento, sino los resultados: que podrían ser catastróficos e incluir cientos de muertos.

Benjamin Virgili Bastida, ingeniero de sistemas de residuos espaciales en la Agencia Espacial Europea (ESA) explicó al sitio especializado Space.com que "Los aviones pueden ser afectados por piezas pequeñas de restos. Por ejemplo, las aeronaves que vuelan a través de la ceniza de un volcán están en riesgo a causa de las partículas pequeñas". Agregó Virgili Bastida que "Una cosa similar podía suceder con restos reentrando (a la atmósfera)". Él y unos colegas publicaron un artículo en Space Safety Engineering resaltando los retos de decir cuándo y dónde cerrar el espacio aéreo por la caída de residuos desde el espacio.

Se estima que en cualquier momento del día hay entre 8000 y 10 000 aviones volando en el mundo, aunque hay picos que superan los 16 000 a 20 000 aeronaves, si bien el número varía de manera constante.

lunes, 5 de enero de 2026

Hallaron extraño objeto en el cosmos: la Nube 9

Se aprecia la ubicación de la Nube 9, que está a 14 millones de años luz de nosotros. El magenta difuso son datos de radio del Very Large Array en tierra, mostrando la presencia de la nube. El círculo muestra el pico de la emisión de radio. Estudio con el Hubble no reveló la presencia de estrellas. Foto NASA/ESA


Es algo muy raro, no visto antes. Un nuevo objeto en el cosmos. Una reliquia de la formación del Universo,, dicen los expertos. Algo que apenas comienzan a estudiar.

¿Qué es este objeto que se detectó mediante el telescopio espacial Hubble?

Es que es bien extraño: es una nube de materia oscura, ,rica en gas y sin estrellas, un remanente de la formación temprana de las galaxias. Se le denomina ahora Nube 9, cuyo hallazgo puede profundizar la comprensión de la formación de galaxias, el Universo primitivo y la naturaleza de la materia oscura.

Alejandro Benítez, investigador principal, de la Universidad Milano-Bicocca en Milán, Italia, conceptuó que "Esta es la historia de una galaxia fallida". Y comentó que "En ciencia solemos aprender más de los fracasos que de los éxitos. En este caso, la ausencia de estrellas confirma la teoría. Nos indica que hemos encontrado en el Universo local un componente fundamental de una galaxia que aún no se ha formado".

Andrew Fox, miembro del equipo AURA/StScl para la Agencia Espacial Europea (ESA), dijo que "Esta nube es una ventana al Universo oscuro". Recordó que "Sabemos, por teoría, que se espera que la mayor parte de la masa del Universo sea materia oscura, pero es difícil detectar este material oscuro porque no emite luz. La Nube-9 nos ofrece una visión excepcional de una nube dominada por materia oscura".

Es una nube de hidrógeno natal de los primeros días del Universo, un remanente fósil que no ha formado estrellas. Durante años se buscaron evidencias de este objeto fantasma teórico. Solo cuando orientaron el Hubble hacia la nube, confirmando que efectivamente no tiene estrellas, que encontraron respaldo para la teoría.

Se cree que ests nubes de materia oscura que no lograron acumular suficiente gas para formar estrellas. Representan un aventana a las primeras etapas de formación de galaxias. Nube 9 sugiere la existencia de muchas otras estructuras pequeñas dominadas por materia oscura en el Universo: otras galaxias fallidas. Este descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre los componentes oscuros del Universo, que son difíciles de estudiar mediante las observaciones tradicionales, que se centran en objetos brillantes como estrellas y galaxias.

El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

domingo, 4 de enero de 2026

Este planeta tiene un océano... pero de lava

Ilustración de cómo podría lucir TOI-561 b, una super Tierra con atmósfera densa y un probable océano de lava. Imagen NASA


TOI-561 b es un planeta extrasolar a unos 280 años luz de nosotros. Fue descubierto hace unos años, pero hay noticias acerca: según astrónomos, que lo estudiaron con imágenes del telescopio espacial James Webb, tiene atmósfera y eso es bien interesante, porque es algo que con insistencia se busca en otros mundos.

Este es un planeta caliente, un de los llamados super Tierra rocoso. Las observaciones no solo sugieren una atmósfera densa sino un océano... de lava.

No se esperaba encontrar una atmósfera allí, porque el planeta orbita muy cerca a su estrella. Su atmósfera es gruesa y rica en volátiles.

Planetas rocosos se han detectados varios, pero pocos con atmósfera. TOI-561 b es un poco más grande que la Tierra pero menor a Neptuno. Su radio es 1.4 veces el nuestro, pero su masa el doble de la terrestre. Su densidad es menor que la de la Tierra, que se explica por su gruesa atmósfera. Y la estrella alrededor de la que gira, TOI-561, es similar pero algo más pequeña que nuestro Sol.

En 2024 astrónomos reportaron también el hallazgo de una atmósfera en el planeta 55 Cancri e, una super Tierra, atmósfera que parece compuesta de dióxido de carbono o monóxido de carbono, y también orbita cerca a su estrella. Están a solo 41 años luz de nosotros.

TOI-561 b es el más interior de cuatro planetas en esa estrella, hacia la constelación el Sextante. Su año es de solo 11 días terrestres.

Mundos donde es muy probable que no exista ninguna forma de vida.

El hallazgo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

sábado, 3 de enero de 2026

Dieta alta en grasas, un sendero hacia el cáncer

La dieta tiene una importante contribución a la salud del hígado. Si no es una dieta sana pueden acumularse factores que desencadenan en cáncer. Fto Wikipedia


El cáncer no surge por arte de magia. Hay diferentes causas detrás. Y una de ellas, en el caso del cáncer del hígado, es la grasa. Sí, las dietas altas en grasa altern las células del órgano de modo que se facilita la aparición del tumor.

Los investigadores del MIT descubrieron que cuando el hígado es sometido de modo repetido a una dieta rica en grasas, las células maduras del hígado -los hepatocitos- sufren un gran cambio. En vez de permanecer muy especializadas se transforman hacia un estado más primitivo de células madre. Esta transformación les permite lidiar mejor por el estrés provocado por el exceso de grasas, pero con el tiempo aumenta su vulnerabilidad para convertirse en células cancerosas.

Alex Shalek, uno de los investigadores, dijo que "Si las células son forzadas a lidiar con un estresor, como una dieta alta en grasas, hará cosas que le permitirán sobrevivir, pero con el riesgo de una mayor susceptibilidad a la génesis de un tumor".

Esas dietas pueden provocar inflamación y acumulación de grasa en el hígado, derivando en una condición conocida como enfermedad esteatosis del hígado. Esta enfermedad también puede presentarse por estresores de largo plazo como el elevado consumo de alcohol y progresar hacia cirrosis, falla hepática y cáncer. 

La investigación se realizó primero con ratones y luego se confirmaron los hallazgos en humanos: con el tiempo, los genes requeridos para el normal funcionamiento del hígado declinan, mientras los relacionados con estados de células inmaduras aumentan.

El estudio se publicó en el journal Cell.

Fotonoticia: así se defiende la selva ante las sequías

La selva en Panamá trata de defenderse de las sequías, pero no parece suficiente la adaptación que han desarrollado., Foto Wikipedia Commons


Es una defensa frente al calentamiento global y el cambio climático, ¿pero les funcionará? Una investigación encontró que las selvas en Panamá parecen haber desarrollado una estrategia frente a las continuas sequías: ahora crecen raíces más profundas.

El estudio fue publicado en New Phytologist y en él los investigadores querían saber qué sucedía con las raíces de árboles tropicales si carecían de agua. La investigación se hizo en 32 parcelas en cuatro áreas distintas de la selva.

En cada una se encontró una respuesta similar de los árboles, que tenían raíces más profundas. Pero se encontró que esas raíces no crecían lo suficiente para compensar la pérdida de carbono y biomasa. Tal parece que la estrategia busca más mantener sus funciones hidráulica y fisiológica.

Se requerirán estudios similares en otras regiones tropicales para tener mayor certeza de cómo responden las selvas ante las sequías más pronunciadas.

Pero hasta ahora, no parece alentador el panorama.

jueves, 1 de enero de 2026

Pillan colisión en estrella cercana

Imagen del telescopio espacial Hubble que muestra el anillo de polvo y gas alrededor de la estrella Fomalhault, y los dos puntos de los eventos detectados. Foto NASA/ESA/Kalas


Mirar hacia otras estrellas puede servir para recordar el proceso que condujo a la formación de nuestro Sistema Solar, incluido nuestro planeta, y a aprender de las observaciones. Y esto fue lo que sucedió a astrónomos que miraban la joven estrella Fomalhaut, que apenas tiene unos 440 millones de años de edad.

¿Qué detectaron? Pudieron detectar el choque de asteroides o planetesimales que giran en el disco de polvo y gas alrededor de la estrella. Así se forman los planetas. En ocasiones, tras las colisiones se despedazan los cuerpos, en otras se fusionan y van adquiriendo mayor tamo. Es que la formación de un sistema planetario puede tomar cientos de millones de años.Y las colisiones más grandes solo se producen en promedio cada 100 000 años. El cosmos no se gasta afán.

Paul Kalas, líder del grupo, de la Universidad de California en ]Berkeley, dijo que "Justo vimos la colisión de dos planetesimales y la nube de polvo que salió disparada luego del violento evento, que comienza reflejando luz desde la estrella hospedera". El investigador agregó que "Es como mirar atrás en el tiempo en cierto sentido, a ese violento periodo de nuestro Sistema Solar cuando tenía menos de 1000 millones de años".

Kalas explicó que el grupo no vio el choque en directo sino el resultado de la poderosa explosión. La detección se hizo en 2023 y 2024 y el brillo de los eventos revela que los cuerpos involucrados medían unos 60 kilómetros, varias veces más que el tamaño del asteroide cuyo impacto originó el fin de los dinosaurios.

Fomahalt se encuentra a solo 25 años luz de nosotro y sirve como laboratorio para probar cómo se comportan los planetesimales cuando chocan, hecho que revela de qué están hechos y cómo se formaron. Estiman los astrónomos que en el anillo de material alrededor de esa estrella hay alrededor de 300 millones de planetesimales del tamaño de los que colisionaron.

    

    

Este escarabajo es muy tramposo