Lo simple no es siempre lo más claro ni lo más preciso, aunque la generalidad de las personas prefieran ese tipo de explicaciones.
En un artículo en Memory & Cognition, la profesora Ph. D. de la University of Mississippi, Thalia Vrantsidis exploró el asunto de las explicaciones simples y concluyó algo bien interesante.
La investigadora demostró que las personas tienden a enfocarse en las causas presentes, pasando por alto las ausentes: factores que pueden ser relevantes, pero que non inmediatamente observables. Esta tendencia puede llevar a la sobrevaloración de las explicaciones más simples.
Su artículo se denominó "Dentro de la navaja de Ockham: Un mecanismo que impulsa la preferencia por las explicaciones más simples".
Vrantsidis afirmó que "Las personas suelen preferir las explicaciones simples -lo cual suele ser razonable-, pero existen muchos otros factores que nos empujan hacia un razonamiento simplificado". Y agregó que "Esto puede ser problemático en situaciones de la vida real, desde la comprensión de los cambios económicos hasta la explicación del comportamiento humano. El hecho de que una causa sea evidente no significa que no haya otras en juego".
Y este es un probable caso:
Por ejemplo, al evaluar las explicaciones de los síntomas de un paciente, los participantes por lo general se inclinaban por una explicación de causa única, incluso cuando una explicación más compleja, con múltiples causas, podría ser más precisa, como cuando la combinación de dos enfermedades diferentes causaba los síntomas.
Vrantsidis sostuvo que sus hallazgos resaltan la importancia de considerar las causas ausentes o no mencionadas y de analizar explícitamente si intervienen múltiples factores, lo cual puede ayudar a reducir los errores de razonamiento causados por la simplificación excesiva.
Y expresó que "Siempre me ha fascinado la alegría que la gente experimenta al comprender bien las cosas: esos momentos de revelación que surgen de una explicación clara". Y mostró que "Mi trabajo explora qué valoramos en las explicaciones: por qué la simplicidad puede ser útil y cuándo puede llevarnos por mal camino".































