Aspecto parcial del fuerte, con muros en zig-zag. Una construcción que tuvo un alto número de moradores. Foto Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto
Está tan bien conservado que se encontraron hornos en él e incluso una masa fosilizada que por alguna razón los soldados no alcanzaron a comer.
La estructura tiene unos 3500 años. Tutmosis I rigió entre los años 1504 a 1942 antes de nuestra era. En ese entonces no era la egipcia la única civilización que poblaba el mundo. También ocupaban un lugar el Imperio Asirio en Mesopotamia y civilizaciones en el valle del Indo. Acá en América existía la civilización del Norte Chico en lo que hoy es Perú, que se destacó por su arquitectura monumental.
No eran las únicas. En China se desarrollaba la dinastía Chang y en Mesoamérica las culturas agrícolas estaban bien establecidas. Era un mundo activo.
La fortaleza fue descubierta en Tell el-Kharouba, un yacimiento arqueológico cercano a una calzada militar conocida como el Camino Militar de Horus, en honor al dios egipcio del cielo y la guerra, con cabeza del halcón.
Era una calzada que se extendía por el norte del desierto del Sinaí y conectaba el delta del río Nilo con otras regiones del Mediterráneo oriental. En esa calzada se encontraron antes otras fortalezas.
Uno de los muros tenía un patrón en zig-zag, patrón que reforzaba la estabilidad y reducía el impacto del viento y la erosión por la arena.
Algunos de los nichos exteriores contenían pequeños hornos que probablemente de utilizaban para las actividades domésticas cotidianas dentro de la fortaleza. Esto queda cerca de donde se encontró la masa fosilizada junto a uno de los hornos.
Hesham Hussein, del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, quien lideró el equipo de las excavaciones, dijo al portal Live Science que "Teniendo en cuenta almacenes, patios y otras instalaciones, estimamos que la guarnición probablemente contaba con entre 400 y 700 soldados, con un promedio razonable de unos 500".
James Hoffmeier, arqueólogo de Trinity International University, dijo que este fuerte junto a otro descubierto antes en Tell el-Borg, forman parte de la ruita militar de Egipto a Canaán, que permitió el control egipcio de la costa este del Mediterráneo durante casi cuatro siglos. Egipto controlaría la costa de Canaán durante la mayor parte del Imperio Nuevo, que duró más o menos entre 1550 y 1070 antes de nuestra era.
Nota: con aportes de Live Science e Inteligencia Artificial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario