domingo, 5 de octubre de 2025

Crean óvulos humanos a partir de piel: se abren muchas posibilidades

Con una jeringa se inyecta espermatozoide en un óvulo en un procedimiento de fertilización in vitro. El nuevo avance crea un óvulo a partir de piel. Foto Wikipedia Commons


Un paso más para que mujeres en edad materna avanzada puedan concebir y para que, también, parejas del mismo sexo tengan hijos con sus mismos genes.

Eso lograron investigadores de Oregn & Health Science University: un nuevo concepto para tratar la infertilidad mediante la conversión de células cutáneas en óvulos capaces de producir embriones humanos en etapas tempranas.

Un desarrollo que ofrece una posible vía para la gametogénesis in vitro (el proceso de creación de gametos) para tratar la infertilidad en mujeres en edad avanzada o en aquellas que no puedan producir óvulos viables debido a tratamientos previos contra el cáncer u otras causas.

El logo fue publicado en Nature Communications y es un avance que en unos 10 años podría ir a pruebas clínicas.

Paula Amato, doctora en medicina y profesora de ginecología y obstetricia en la Facultad de Medicina, dijo que "Además de ofrecer esperanza a millones de personas con infertilidad por falta de óvulos o espermatozoides, este método permitiría a las personas del mismo sexto tener un hijo genéticamente relacionado con ambos".

Para Shoukhrat Mitalipov, director del Centro de Terapia Génica y de Células Embrionarias de OHSU, "Logramos algo que se creía imposible. La naturaleza nos brindó dos métodos de división celular, y acabamos de desarrollar un tercero".

El proceso de hacer el óvulo incluyó remover el núcleo de un óvulo humano y poner el núcleo de una célula humana de la piel. Ese paso fue el mismo que llevó a la clonación de muchos animales, incluyendo Dolly, la primera de todas, una oveja.

Pero los científicos fueron más allá y mediante un procedimiento eliminaron los cromosomas extras. Así, obtuvieron 82 óvulos que luego fueron fertilizados in vitro, pero solo 9 % siguieron a la fase de blastocitos. En ese punto el óvulo se ha dividido para formar una esfera de células que podrían ser introducidas en el útero vía FIV.

El concepto parece viable, pero todavía deben resolver algunos puntos y se estima que tomará unos años más.



No hay comentarios: