Puede sonar terrorífico, pero de hecho sucede. Claro, también hay quienes recuperan un poco la conciencia pero no del todo. La pregunta es: ¿quiénes despiertan en plena cirugía? ¿No les obra la anestesia o qué es lo que pasa ?
Pues hay de todo. El caso es que de acuerdo con un reciente informe, entre el 0.1 % y el 0.2 % de los pacientes quirúrgicos despiertan en medio de la intervención y eso equivale a cientos de miles en todo el mundo.
Por eso resulta importante saber qué clase de personas son las que despiertan en la cirugía para tomar las precauciones. El doctor Phillip Barclay, del Imperial College London, consultor en anestesiología de Chelsea and Westminster Hospital NHS Foundation Trust, ambos en Londres explicó en Medscape que existen tres factores en el mayor riesgo de estos episodios.
1, del paciente: cirugía de emergencia, obesidad, vía aérea difícil, sexo femenino y edad adulta joven.
2, anestésicos: inducción de secuencia rápida para pacientes con riesgo de aspiración pulmonar, bloqueo neuromuscular y anestesia intravenosa total.
3, organizativos: operaciones fuera del horario laboral o participación de anestesistas jóvenes o ejn formación.
Hay dos especialidades de alto riesgo para que el paciente despierta en la cirugía: obstetricia,, en la que las cesáreas combinan múltiples factores de riesgo, y cirugía cardiotoráxica, en la que a veces se utilizan dosis más bajas de fármacos debido a la vulnerabilidad cardiaca.
En la parte neurológica, un estudio irlandés de 2023 mostró que pacientes que experimentan este despertar inoportuno tendrían mayores volúmenes de materia gris frontal y conexiones cerebrales frontoparietales más fuertes.
Hay más. El doctor Vicent Bonhomme, profesor del Centre Hospitalier Universitaire de Lieja, Bélgica, enfatizó que los episodios de conciencia conectada durante la anestesia, acompañados o no de un recuerdo explícito, pueden deberse a una dosis insuficiente de anestésico hipnótico, hecho que puede ser accidental (como por un desprendimiento de la vía intravenosa) o ser intencional por razones clínicas. Además, algunas personas presentan resistencia natural a ciertos anestésicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario