Podría decirse que nada es eterno en el mundo, ni las ciudades. Poco a poco se hunden varias ciudades en el mundo, desde la capital de México hasta el Central Valley en California en Estados Unidos, más otras en China, Italia y varios países más.
Ahora un nuevo estudio reveló que hay regiones de Irán que se están hundiendo 30 centímetros al año, la mayor tasa de subsidencia conocida hasta ahora. Hay en ese país 106 regiones que se hunden, cerca del 2 % del país, más de 20 000 kilómetros cuadrados.
Jessica Payene, una de las autoras del estudio, de la University of Leeds en Reino Unido, dijo, citada por Live Science que "Encontramos 100 sitios a lo largo de Irán donde las subsidencia es más rápida que 10 milímetros al año. En Europa estudios de casos consideran extremo un hundimiento de 5 a 8 milímetros".
Puede que sea poco, tal vez no se hundirán esas regiones en la vida de un humano, pero la tierra no se gasta afanes. Treinta centímetros al año serán tres metros en diez años.
¿Por qué se hunde? El fenómeno de subsidencia se debe a varias razones, desde el movimiento natural de la corteza terrestre y el correspondiente 'reciclaje' de material, un fenómeno que se observa en ciudades sobre grandes deltas. En este caso se trata de un problema creado por el hombre en su afán de procurar alimentos: la extracción de agua subterránea es la culpable, agua que en el caso de varas regiones iraníes se usa en cultivos como pistachos. Y de acabarse esos acuíferos en esas zonas que son áridas, más de 650 000 personas sufrirán las consecuencias.
Es el caso por ejemplo de la región alrededor de la ciudad de Rafsanjan, región muy seca donde se extraen grandes volúmenes de agua para cultivos. Allí se presenta la tasa más alta de subsidencia, de 30 centímetros. También Bardaskan al norte de Irán un área de más de 1100 kilómetros cuadrados se hunde.
Una de las conclusiones más preocupantes de la investigación, que utilizó imágenes satelitales para las mediciones, es que en gran parte esa subsidencia es irreversible.
¿Cómo será el paisaje a finales de siglo?
El estudio fue publicado en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

No hay comentarios:
Publicar un comentario