viernes, 17 de octubre de 2025

Encuentran hormigas expertas en salud

Las hormigas construyen sus nidos de acuerdo con sus necesidades y amenazas de posibles enfermedades. Foto Wikipedia Commons


Son arquitectas por naturaleza. Sus nidos son intrincados y responden a diferentes necesidades. Pues bien, ahora un estudio reveló un hecho sorprendente: cuando están expuestas a patógenos y enfermedades los construyen de otra manera para reducir la posible afectación.

El estudio de University of Bristol encontró que los nidos expuestos a enfermedades tienen entradas más separadas y menos conexiones entre las diferentes cámaras.

Pero eso no es todo. Y Luke Leckie, investigador en ciencias biológicas, comentó que "Ya sabíamos que las hormigas cambian la conducta de excavación en respuesta a otros factores del suelo, como temperatura y composición del suelo. Esta es la primera vez que un animal no humano ha sido visto que modifica la estructura de su ambiente para reducir la transmisión de enfermedades".

Las hormigas poseen una variedad de respuestas conductuales a la enfermedad para ayudar a formar una inmunidad social, desde remover esporas de hongos con partes de su boca y rociar a miembros expuestos de la colonia con veneno desinfectante, hasta el aislamiento de aquellos individuos que portan gérmenes para proteger la colonia.

En su medo silvestre, las hormigas excavan complejos nidos tridimensionales con túneles y cámaras para cumplir diferentes funciones, como almacenar comida y proteger a los jóvenes.

En el estudio, publicado en Science, se estudiaron dos grupos de 180 hormigas obreras, introducidas a dos contenedores con tierra y comenzaron a excavar sus nidos. A las 24 horas se adicionaron 20 hormigas a cada nido, con uno expuesto a esporas de hongos. Se les dejó excavar por otros seis días e imágenes de microescaneo fueron tomadas de modo periódico y se construyeron modelos de los nidos.

Se encontró que los nidos modificados por la presencia de enfermas reducían el riesgo de que los individuos quedan expuestos a dosis letales, A través de los ajustes arquitectónicos las hormigas expuestas a enfermedad protegían los compartimentos vulnerables que tenían los alimentos y a las jóvenes.

Se halló además que hormigas infectadas se auto aislaban para reducir la transmisión de la enfermedad.

No hay comentarios: