jueves, 2 de octubre de 2025

Personas que duermen mal tienen un cerebro más viejo

Cuando se duerme mal el cerebro se afecta y envejece más rápido. Foto Public Domain


Dormir mal no solo es incómodo, mucho más si es una situación repetitiva, sino que se ha asociado a situaciones como el desarrollo de demencia más tarde en la vida. En un nuevo estudio del Karolinska Institutet en Suecia, se sugiere que hay un efecto que entrelaza todo.

La investigación, publicada en eBioMedicine, concluye que dormir mal envejece el cerebro. Sí, por esa razón puede parecer más viejo de la edad biológica de la persona.

El estudio se centró en las características del sueño y cuán viejo aparece el cerebro e incluyó a 27 500 personas de edad media y mayores.

El sueño de los participantes se evaluó según cinco factores, reportados por las personas: cronotipo (ser una persona de la mañana o de la tarde), duración, insomnio, ronquido y somnolencia durante el día. Y se dividieron en tres grupos: saludable, intermedio o malo.

Los análisis revelaron que los que dormían mal tenían un cerebro un año más viejo en promedio que la edad real de la persona. Hallaron además que la inflamación respondía por un 10 % de la relación entre mal sueño y la edad del cerebro.

Otra posibilidad es que se debe a la deficiente limpieza cerebral que se produce durante el sueño, o que dormir mal afecte la salud cardiovascular, que a su vez puede tener un efecto negativo sobre el cerebro.

No hay comentarios: