Una nueva herramienta para bajarle al estrés: videos. Sí, videos, pero no cualquier clase, de acuerdo con lo que sugiere un estudio publicado por la American Psychological Association (APA).
¿De qué se trata, entonces? De mirar videos cortos inspiracionales, que pueden ser tan efectivos para reducir esos niveles como otros medios que se usan hoy.
Lo que ha dicho Robin Nabi, de la University of California en Santa Bárbara, Estados Unidos, es que "Lo que encontramos es que incluso unos pocos minutos de ver contenidos que hacen que las personas se sientan esperanzadas puede aliviar ese estrés. Es un descanso breve, sencillo e incluso placentero, y puede marcar una diferencia significativa al ayudar a las personas a sentirse más optimistas y capaces de afrontar lo que les espera".
Lo de usar medios es una novedad. Los expertos en salud recomiendan con frecuencia actividades como la meditación, la respiración profunda, participar en pasatiempos o pasar tiempo con otras personas para controlar el estrés, mas Nabi señala que rara vez se habla de los medios como una herramienta para lidiar con el estrés.
Lo que siempre se ha dicho, recordó la investigadora Nabi, es que "Cuando estemos estresados, debemos evitar los medios. Y, de hecho, como sociedad, tendemos a ver el uso de los medios desde una perspectiva muy negativa. Pero el uso de ellos es una de las maneras más comunes en que las personas intentan lidiar con el estrés, y puede brindar beneficios, sobre todo en lo que respecta a la relajación", expresó la experta.
Lo logrado con el estudio se basó en un experimento de cuatro semanas con más de 1000 adultos. El experimento online se hizo entre la celebración del Thanksgiving y la Navidad, cuando allí las personas están un poco más estresadas.
Los participantes fueron divididos en grupos. Se les enviaron distintos tipos de videos, desde videos positivos a comedias y meditación guiada. Al final quienes vieron los inspiracionales-positivos y de relajación reportaron sentirse más esperanzados y esto reducía el estrés incluso hasta 10 días después de terminar la intervención.
Los que vieron comedias se rieron y entretuvieron, pero esa situación no persistió luego en sus actividades.
Lo cierto es que, como dijo la investigadora Nabi, "La esperanza no solo nos anima en el momento. También puede motivar a las personas a afrontar los desafíos de la vida". Pero hay más, según expresó, pues "Cuando las personas ven a otros superar la adversidad, como lo hicieron en nuestros inspiradores videos, puede despertar la creencia de que ellos también pueden perseverar, sobrevivir y prosperar. Esa sensación de posibilidad ayuda a contrarrestar el estrés y puede tener beneficios duraderos más allá del simple momento de verlos".
La investigación se publicó en Psychology of Popular Media.

No hay comentarios:
Publicar un comentario