jueves, 23 de octubre de 2025

Ahora usarán el ano para respirar

Esquema de la respiración por el ano que comenzaron a investigar para aplicar en humanos. Los estudios continuarán. Imagen Med


No parece muy ortodoxo respirar por el ano, orificio más propenso a exhalaciones. ruidosas. Pero bueno, eso es lo que intentan ahora algunos científicos.

¿Cómo así? Resulta que uno de los premios IgNobel de 2024 fue para un estudio sobre respiración anal asistida (no con la boca). Esos premios se conceden en septiembre de cada año a investigaciones que suenan muy locas y arreversadas, aunque detrás tienen algo de realidad científica.

Pues bien, investigadores realizaron el primer ensayo para ver la seguridad del procedimiento: suministrar oxígeno por medio del ano y los resultados fueron positivos, de acuerdo con el estudio publicado en el journal Med. La idea es evaluar los potenciales beneficios de la ventilación enteral.

Esta ventilación sugiere un proceso tipo enema que usa un líquido superoxigenado para suministrar oxígeno a la corriente sanguínea absorbiéndolo a través del colon. 

Takanri Takebe, especialista en medicina de organoides, del Cincinnati Children´s Hospital Medical Center y la University of Osaka en Japón, explicó del estudio que "Estos son los primeros datos en humanos, y los resultados están limitados solo a demostrar la seguridad del procedimiento y no su efectividad. Pero ahora que hemos establecido tolerancia, el próximo paso será evaluar cuán efectivo es el proceso de suministrar oxígeno al torrente sanguíneo".

¿Para qué qué esta investigación tan sui generis? Es que si resulta exitosa en los ensayos con humanos, este proceso de relativamente baja tecnología podría ayudar a los hospitales a rescatar personas con las vías aéreas bloqueadas por lesiones o inflamación, o cuando el funcionamiento de los pulmones esté severamente limitado por infecciones u otras complicaciones.

¿Y a quién se le ocurrió? En parte la idea viene de la observación de la locha, un pez que se alimenta del fondo y que puede tragar aire de la superficie y absorber el oxígeno a través de su intestino, complementando así sus branquias para sobrevivir n condiciones de poco oxígeno.

Se apoya además en el invento del investigador Leland Clark PHD (1918-2005) que inventó un líquido perflurocarbonado, llamado ahora Oxicita, que nunca se usó como forma de sangre artificial.

En 2021 Takebe y colegas detallaron sus hallazgos iniciales en un modelo porcino en un artículo que fue carátula de Med en 2021, que luego mostró el show televisivo The Nature of Things en Canadá. Ese estudio fue lo que valió el IgNobel de 2024.


No hay comentarios: