Anda disparado el cáncer no solo entre los adultos mayores, como siempre se ha creído sino que ahora aparecen más y más casos entre los jóvenes. Y no es uno, son varios tipos de cáncer.
Es que un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, de invesdtigadores de The Institute of Cancer Research e Imperial College London analizó la situación anual desde 2003 a 2017 en 42 países de Asia, África, Europa, Norte y Sudamérica, y Australasia.
Evaluaron 13 tipos de cáncer cuyos reportes indican que aumentan entre los adultos jóvenes: leucemia y colorrectal, estómago, seno, próstata, endometrial, vesícula biliar, riñón, hígado, esofágico, oral, pancreático y tiroides.
Como adultos jóvenes se consideran aquellas personas entre 20 y 49 años de edad.
En esa población aumentaron en 75 % de los países los cánceres de tiroides, seno, colorrectal, riñón, endometrio y leucemia. Para todos estos, aparte del colorrectal, también hubo aumento en los adultos mayores.
Para el cáncer colorrectal, las tendencias en el aumento en adultos jóvenes fueron mayores que en adultos mayores en 69 % de los países.
Para los cánceres de hígado, oral, esófago y estómago la incidencia disminuyó en adultos jóvenes en 50 % de los países analizados.
Los resultados indican que es probable los cambios en las exposiciones que resultan en aumentos en las tasas de incidencia de cáncer sean comunes a todos los grupos de edad en lugar de ser específicos de los adultos más jóvenes.
Los tipos de cáncer que aumentaron tanto en adultos jóvenes como en mayores en la mayoría de los países estaban relacionados con la obesidad, siendo el cáncer de endometrio y el de riñón los más fuertemente asociados a ella.
Además, los patrones observados en la incidencia de cáncer colorrectal podrían deberse a la exposición a nuevos carcinógenos o a la eficacia de las pruebas de detección en adultos mayores.
El análisis, en general, sugiere que, en muchos países, los tipos de cáncer que previamente se habían observados en aumento en adultos jóvenes están aumentando tanto en adultos jóvenes como mayores, y se deben considerar con cuidado las implicaciones de centrar los nuevos estudios de investigación sobre estos tipos de cáncer únicamente en adultos jóvenes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario