jueves, 16 de octubre de 2025

Así se hace un sistema inmunitario fuerte

La actividad física constante durante maños mejora las defensas del cuerpo. Foto Public Domain


Las ventajas de hacer ejercicio no son pocas y cada vez se descubren más. Ahora una nueva investigación reporta otro beneficio más.

Se encontró, en el estudio publicado en Scientific Reports, que la actividad física regular no solo mejora la fuerza muscular y la salud cardiovascular, sino que mejora la función inmunitaria.

El estudio se hizo con adultos mayores con un largo historial de entrenamiento de resistencia, que incluye formas sostenidas de ejercicio como carreras de larga distancia, ciclismo, natación, remo y caminata, entre otras.

Un equipo internacional de científicos examinó las células inmunitarias de estos individuos y descubrió que sus células 'asesinas naturales' -NK-, que patrullan el cuerpo para eliminar virus y células anormales, eran más adaptables, menos propensas a la inflamación y utilizaban la energía de modo más eficiente.

La investigación se centró en un tipo de células, las asesinas, NK, un tipo de glóbulo blanco (linfocito) que ataca las células infectadas o dañadas, incluso las cancerosas. El equipo analizó muestras de nueve participantes, con una edad promedio de 64 años, separando entre quienes practicaban ejercicios de resistencia durante años y otros sin entrenamiento.

El efecto es claro. Luciele Minuzzi, investigadora visitante de la Universidad Justus Liebig de Giessen, en Alemania,  explica que "En un estudio previo descubrimos que la obesidad y el sedentarismo pueden desencadenar un proceso de envejecimiento prematuro de las células de defensa. Esto nos movió a investigar la otra cara de la moneda: si un adulto mayor que ha practicado ejercicios de resistencia durante 20 años podría tener un sistema inmunitario mejor preparado. Y eso fue lo que precisamente descubrimos. Por lo tanto, es como si el ejercicio también entrenara el sistema inmunitario".


No hay comentarios: