Aquellos adolescentes de 9 a 13 años de edad que pasan más tiempo en las redes sociales tienen menor puntaje en lectura, memoria y pruebas de vocabulario. Eso sugiere un estudio publicado en JAMA, que incluyo a 6554 individuos.
Se establece que un adolescente puede pasar 5.5 horas en pantallas cada día en actividades ajenas a las educativas. Una parte significativa de ese tiempo lo pasan en redes sociales, sea creando contenido o consumiendo el que postean otros.
A diferencia del tiempo pasivo como ver televisión o videos, los medios sociales demandan participación activa, mirando posts, chequeando notificaciones y estando con otros online. Son actividades que involucran partes del cerebro relacionadas con el procesamiento de información y toma de decisiones. Todo esto hace las redes sociales muy demandantes.
En este estudio, los investigadores apuntaron a determinar si la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan en redes sociales impacta sus capacidades cognitivas.
De los adolescentes seleccionados, 48.9 eran mujeres y se recogieron datos en tres líneas de tempo diferentes, bianuales. Mediante pruebas especializadas se encontró que aquellos que más usaban las redes tenían menos puntaje en múltiples pruebas cognitivas, en especial en lenguaje y memoria.
Se advirtió que el estudio fue observacional, es decir estableció correlaciones pero no causalidades, que deberá ser objeto de más investigaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario