No es un misterio afirmar que las gaseosas o sodas dietéticas no son buenas para la salud, así se vendan y tomen como benéficas. Ahora una nueva investigación agregó otro serio inconveniente de beber con frecuencia ese tipo de productos: aumenta la probabilidad de enfermedades del hígado y de muertes relacionadas con estos problemas.
El estudio siguió a 123788 adultos del UK Biobank (bando de datos del Reino Unido) que no tenían signos de enfermedad hepática al comienzo del estudio. Los hábitos de ingestión de bebidas de los participantes fueron registrados mediante cuestionarios sobre la dieta cada 24 horas.
¿Qué se encontró? Les cuento lo siguiente:
Los individuos que bebían más de 250 gramos de cualquier tipo de bebida gaseosa dietética por día tenían un 60 % de mayor riesgo de desarrollar enfermedad hepática esteatótica asociada a disfunción metabólica -EHEADM-, una condición del hígado, porcentaje que era del 50 % para los que consumían esas bebidas pero endulzadas. Ambos tipos de sodas se asociaron con altos niveles de hígado graso.
Hay más, les digo: las dietéticas se asociaron con un mayor riesgo de muerte por esas causas, que las endulzadas.
Lihe Liu, autor principal del estudio presentado en el congreso de la United European Gastroenterology, comentó que "Nuestro estudio muestra que las LNSSB (gaseosas dietéticas) están en realidad ligadas a un más alto riesgo de EHEADM, incluso en modestas ingestas de una sola lata al día. Estos hallazgos desafían la percepción común de que esas bebidas son inocuas y realzan la necesidad de reconsiderar su rol en la dieta y la salud del hígado, especialmente dado que esa enfermedad es una preocupación de salud global".
Las razones,, parecen claras. Liu agregó que "Ell alto contenido de azúcar en las sodas endulzadas puede causar picos altos rápidos de la glucosa en la sangre e insulina, promover la ganancia de peso e incrementar los niveles de ácido úrico,, todo lo cual contribuye a la acumulación de grasa en el hígado. Las dietéticas, por su parte, pueden afectar la salud del hígado al alterar la microbioma intestinal, afectando la sensación de llenura, generando antojo de dulces e incluso estimulando la secreción de insulina".

No hay comentarios:
Publicar un comentario