Hasta hace 30 años se consideraba improbable el hallazgo de planetas diferentes a los de nuestro Sistema Solar, pero desde 1995 se han detectado más de 6000, cuerpos de toda naturaleza. Y una pregunta lógica es ¿algunos tendrán lunas? O, como sucede en nuestro sistema, ¿si hay lunas, tendrán actividad volcánica? Acá hay varias con volcanes, como Io, gran satélite del gran Júpiter.
En 2024 astrónomos señalaron el posible hallazgo de una luna en el planeta Wasp-49b. Hoy se repite la historia: otros astrónomos acaban de presentar el posible hallazgo de una luna con actividad volcánica alrededor del planeta Wasp-39b, que gira cada cuatro días alrededor de una estrella como nuestro Sol y por lo cual la temperatura del planeta, un llamado Júpiter caliente, es de 776 grados Celsius.
La posible presencia de una luna cn volcanes se deduce de la observación, con el telescopio espacial James Webb, de dióxido de azufre en la atmósfera del planeta. Esto sugiere la presencia de un satélite volcánico, como sucede con Io en Júpiter, luna cuya actividad volcánica también emite dióxido de azufre.
El planeta estudiado está a 700 años luz de nosotros.
El estudio será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
En la atmósfera del planeta también se detectaron otros elementos, como sodio y potasio y esto refuerza la idea de la exoluna (luna en planeta extrasolar).

No hay comentarios:
Publicar un comentario