viernes, 24 de mayo de 2019

Querer los perros está en los genes


Parte de la afinidad con los perros está en los genes. Foto Nancy Wong/Wikipedia

¿Por qué nos gustan los perros? Esa unión que lleva miles de años tiene una explicación: los genes. Sí, está en los genes, de acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports.
Eso explica en parte ese amor por estos animales de compañía.
Según el estudio, quienes aman los perros lo llevan en su ADN.
Se sabe por estudios anteriores que cuando en la niñez hay contacto con estos caninos ese lazo puede durar toda la vida. Pero la idea de los investigadores era ver si existía también alguna influencia de nuestros genes en la relación con los llamados mejores amigos del hombre.
Para ello analizaron información del registro de gemelos y mellizos de Suecia, 85 000, el registro más grande del planeta.
Los estudios con gemelos permiten comparar datos genéticos y de comportamiento en dos individuos que tienen el mismo genoma o la mitad del mismo.
Con ellos disciernen si ciertas conductas se deben a factores ambientales o tienen raíces en el ADN.
De aquella cantidad, 8503 tenían perros. Quienes los poseen en ese país deben registrarlos.
Con modelos de computador hallaron que la genética predecía un poco más la tenencia de perros en la adultez que las causas ambientales. La contribución genética era de un 51 % en hombres y un 57 % en mujeres.
Es decir la genética tiene la mitad de la influencia en la tenencia de canes.
“Estos hallazgos son importantes al sugerir que los supuestos beneficios en la salud de tener un perro que muestran algunos estudios se pueden explicar parcialmente por la distinta genética de las personas”, explicó el coautor Carri Westgarth, de University of Liverpool en el Reino Unido.
Esta investigación no detectó los genes que pueden estar involucrados en esa afinidad con los perros, ese no era el objeto.
Para Patrik Magnusson, del Departmento de Epidemiología Médica y Bioestadísticas en el Karolinska Institutet en Suecia el próximo paso debe ser intentar identificar cuáles variantes genéticas afectan esa elección (por los perros) y cómo se relacionan con los rasgos de la personalidad y otros factores, como las alergias”.

No hay comentarios: