sábado, 4 de mayo de 2019

Este pie enreda nuestro origen




¿Quiénes fueron los primeros humanos en América?¿Tal vez aquellos que entraron por el estrecho de Bering que une Asia con Norteamérica? ¿O quizás…?
Un humano que pisó un terreno pantanoso dejando su huella en lo que hoy es Pilauco en el sur chileno, enredó el panorama.
Sí, la huella de 26 centímetros parece ser una evidencia de gente pre-Clovis en Sudamérica, un grupo que vino antes que la cultura Clovis, de la cual se han encontrado artefactos de hace 14.500 años de antigüedad en el sitio Monte Verde.
La pisada de aquel humano data de hace 15.600 años. En comparación, la más antigua encontrada en Norteamérica data de hace 13.000 años.
¿Cómo fue entonces el poblamiento de nuestro continente? Hoy hay más dudas que antes.
Pudo ser sí que hubieran ingresado por aquel estrecho antes de lo pensado, en medio de la última edad de hielo. Pero no hay seguridad. El hallazgo sugiere que personas pre-Clovis estuvieron algún tiempo al norte de la Patagonia
El sorprendente encuentro lo hizo la paleontóloga Leonora Salvadores en diciembre de 2010 -graduada dos años antes de la Universidad Austral de Chile- cuando era Asistente de Campo e Investigación en el sitio arqueológico Pilauco, a unos 820 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Les tomó mucho tiempo a la también paleontóloga Karen Moreno y al geólogo Mario Pino, ambos de aquella universidad, verificar que la huella era humana, datarla (dataron seis restos orgánicos distintos en el estrato donde estaba para estar seguros y determinar además cómo fue hecha por el pie descalzo de un adulto.
Los análisis sugieren que ese antiguo humano pesaba alrededor de 70 kilogramos y el suelo por el que caminó estaba muy húmedo y pegajoso. Parece que un pedazo de este pantano pegajoso se adhirió a los dedos del caminante y luego cayó en la huella cuando levantó el pie.
Esa huella es clasificada como un tipo denominado Hominipes modernus, usualmente hecha por el Homo sapiens, dijeron los investigadores.
Excavaciones anteriores en el sitio revelaron otros fósiles del Pleistoceno (comenzó hace unos 2,5 millones de años y terminó hace cerca de 10 000), incluyendo huesos de parientes del elefante, de la llama y de caballos, así como rocas que los humanos utilizaron como herramientas.
La investigación fue publicada en Plos One, y tiene varias implicaciones:
¿Qué ruta siguieron los primeros pobladores de América?
¿Entraron por el estrecho de Bering, fueron al sur y se devolvieron?
¿Fueron personas llegadas por otros medios y de otras regiones, como han sugerido algunos estudios?
Lo cierto es que faltan más datos, fósiles que acaben de contar la historia completa.
(La foto es del Laboratorio Sitio Pilauco, Universidad Austral de Chile))

No hay comentarios: