miércoles, 8 de mayo de 2019

¿A dónde van los bloqueadores solares? ¡A su sangre!




¿Qué pasa cuando usted se aplica protector solar? Si es de buen índice de protección, lo librará de una quemada seria, pero además hay otra consecuencia: los químicos en los productos son absorbidos y van a… la sangre.
Sí, señor, a la sangre. ¿Qué efectos tiene esto? No se sabe.
Eso revela un estudio de la oficina de alimentos y medicinas de Estados Unidos, (FDA).
El caso es que esos químicos entran rápido a la sangre y en cantidad alta, lo que amerita nuevas pruebas para determinar la seguridad de las sustancias.
Podría argumentarse que el estudio fue pequeño, solo una docena de personas, pero es el primero que examina los niveles de los químicos cuando los productos son usados siguiendo las instrucciones, y es uno de los primeros en estudiar cuánto permanecen en la sangre.
Los científicos no saben si existen peligros para la salud en los niveles estudiados.
La investigación, publicada en el journal Jama, no significa para nada que las personas deben dejarse de echar el bloqueador solar, conocidos los altos riesgos de la exposición a los rayos del Sol, que pueden derivar en envejecimiento de la piel, cáncer y melanoma, como explicó Kanade Shinkai, dermatólogo de la Universidad de California en San Francisco, quien escribió un editorial acompañando el estudio.
Estos hallazgos, sin embargo, significan que hay que estudiar con mayor profundidad los posibles efectos en la salud de estos químicos.
Los investigadores evaluaron niveles sanguíneos de 4 ingredientes de los bloqueadores y encontraron que solo en un día de aplicación, los 4 fueron hallados en la sangre en niveles que exceden los límites.
Esos niveles subían con aplicaciones en los días subsiguientes.

No hay comentarios: