martes, 7 de mayo de 2019

Es demencia pero no es alzheimer, ¿qué es?


Tenía demencia y me late que no era Alzheimer. No, es Late lo que padeció. Sí, en pasado, porque solo se puede identificar mediante… autopsia.
Científicos están definiendo en qué consiste ese nuevo trastorno que parece alzheimer pero no lo es.

(Foto Pixabay)

Es Late, del inglés limbic-predominant age-related TDP-43 encephalopathy y solo hace poco comenzó a ser reconocido como otra clase de demencia. Ahora los científicos se pusieron de acuerdo sobre cómo llamar la enfermedad y cómo distinguirla de otras afecciones del cerebro.
El reporte sobre esta enfermedad fue publicado en el journal Brain y fue elaborado por investigadores de más de 20 instituciones en 6 países.
Y como Late y alzheimer tienen síntomas similares, no es de dudar que muchos casos de aquella fueron confundidos con esta.
Para los autores, reconocer que son dos condiciones distintas ayudará a investigar más sobre ellas.
“La meta es prevenir o al menos ser capaces de tratar las causas y los síntomas de ambas enfermedades”, dijo Nina Silverberg, directora del Programa de Centros de Alzheimer  en el Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, codirectora del estudio.
Pero bueno, ¿qué es Late?
Hay que entender primero que la demencia no es una enfermedad específica, sino que ese término se refiere a la pérdida de funcionamiento cognitivo, como declive en la memoria y la capacidad de pensamiento que interfiere con las actividades diarias de la persona. Alzheimer es el tipo más común de demencia, pero diferentes variedades del trastorno.
Aunque los síntomas del alzheimer y otras demencias pueden ser similares, son diferentes en el cerebro. El alzheimer es la acumulación de placas, hechas de proteínas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares consistentes en una proteína, tau, en el cerebro.
Pero se ha hallado que no todos aquellos de los que se sospechaba el alzheimer muestran esas señales en el cerebro, indicando que su condición es diferente.
En Late, las personas tienen una acumulación de otra proteína, TDP-43, que se desdobla mal en el cerebro.
Late tiende a afectar los más viejos entre los viejos: más del 320 % de personas de 85 o más años presentan signos de esa condición.
Y el impacto en la salud pública es tal vez similar al del alzheimer.
Late afecta diversas áreas del conocimiento, incluyendo la memoria y afecta las actividades diarias. Tal parece, además, que progresa más gradualmente que el alzheimer, aunque estos dos desórdenes pueden coincidir causando un declive más rápido que si solo hubiera uno.

No hay comentarios: