jueves, 23 de mayo de 2019

Popurrí científico: criaturas al espacio y nace una nueva era


Entramos en el Antropoceno. El Grupo de Trabajo del Antropoceno votó aprobar una nueva era, el Antropoceno, que marca la manera profunda como los humanos han alterado el planeta. Lo propondrán a la Comisión de Estratigrafía en 2021. Comenzaría a mediados del siglo 20 cuando la creciente población aceleró la producción industrial, el uso de agroquímicos y otras transformaciones, además de las bombas atómicas que rodearon el planeta con sus residuos.



Un cubosatélite con criaturas hacia el Sol. Ilustración Nasa.

Nasa enviará criaturas al espacio profundo el año próximo luego de 47 años de no hacerlo. Los últimos fueron los astronautas de la Apolo 17 que llegaron a la Luna. Pero ahora no son humanos. No, serán células de hongos que irán a bordo de un cubesat o nanosatélite, BioSentinel, que orbitará del Sol para ayudar a los científicos a entender el ambiente de radiación fuera de nuestro planeta.
BioSentinel es 1 de 13 cubesats de la misión Artemis 1 a mediados del año próximo.


Escuchar una conversación en un espacio ruidoso no es sencillo. Pero en Science Advances se reportó la creación de un dispositivo que puede amplificar las voces individuales que conversan, de modo que la persona puede seleccionar la que desea oír. Un avance importante para personas que tienen dispositivos para mejorar la audición. Hoy se basa en electrodos en el cerebro, pero los investigadores creen que en 5 años tendrán uno no invasivo.



Desviación del asteroide doble Dydimos. Ilustración Nasa

Ataque a Dydimos. La Nasa prepara para 2021 la misión DART que busca impactar el asteroide doble Dydimos en octubre de 2022, como prueba inicial de defensa del planeta ante una amenaza de una de esas grandes rocas que de chocar con la Tierra causaría gran destrucción, como el gran asteroide que contribuyó al fin de la era de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Canal de Panamá seco. Una sequía severa afectó al canal, teniendo los barcos que reducir la carga para poder navegar por él. Estos últimos 5 meses han sido los más secos en la historia de esa arteria artificial, según Carlos Vargas, vicepresidente del ambiente en el canal. No solo es este prolongado periodo: cuatro de las más intensas tormentas y varias de las sequías más fuertes desde que el canal abrió hace 105 años, ocurrieron en la última década y podrán aumentar en potencia y frecuencia con el cambio climático.

Estrella ajena. Una de la constelación de la Osa Mayor y su asterismo Big Dipper es alienígena. Bueno, no nació en nuestra galaxia. El análisis químico mostró que es distinta y se asemeja más a la composición de estrellas en galaxias vecinas, por lo que se cree que fue producto del choque de la Vía Láctea con una vecina pequeña. Es la estrella J1124+4535 y fue descubierta en 2015 desde China y en 2017 se lograron imágenes de alta resolución. El hallazgo apareció en Nature Astronomy.

No hay comentarios: